HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Huelva en colaboración con socios de Portugal, Italia y Polonia, han puesto en marcha el proyecto de investigación europeo ‘caregIVR: Cardiovascular Health Promotion The Impact of Immersive Virtual Reality’, en español ‘Promoción de la Salud Cardiovascular mediante Realidad Virtual Inmersiva’ para dar respuesta a la “creciente preocupación” sobre las enfermedades cardiovasculares que “continúan representando una carga significativa para la salud pública en Europa y en todo el mundo”.
Según ha indicado la Onubense en una nota, este proyecto, financiado por la convocatoria EU4H de la Unión Europea, tiene como objetivo fundamental “empoderar” a los cuidadores informales y a las personas vulnerables, “aumentando su alfabetización sobre las enfermedades cardiovasculares y promoviendo el desarrollo de habilidades de calidad en la prestación de cuidados a pacientes post-ictus, a través de estrategias innovadoras como la realidad virtual inmersiva”.
Así, la UHU ha señalado que la situación actual en Europa refleja “una preocupación constante por las enfermedades cardiovasculares”, especialmente el accidente cerebrovascular (ictus), que continúa siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en países como Portugal, Italia, España, Polonia y Ucrania. Estos países “enfrentan desafíos comunes en términos de acceso a la atención médica, rehabilitación y apoyo a cuidadores informales”, quienes desempeñan un papel “crucial” en el cuidado y la rehabilitación de pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
El proyecto ‘caregIVR’ tiene como objetivo abordar estas preocupaciones mediante la utilización de tecnología de vanguardia, como la realidad virtual inmersiva, para mejorar la alfabetización de los cuidadores informales y proporcionarles herramientas efectivas para el cuidado y la rehabilitación de pacientes post-ictus. Además, se busca promover un estilo de vida saludable y prevenir complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares asociadas.
La investigadora E. Begoña García Navarro coordina este proyecto en la Universidad de Huelva, en colaboración con las investigadoras Ángela Ortega Galán y María Soledad Palacios Gálvez y entidades como Universidad Atlántica ESSATLA de Lisboa en Portugal, Szkola Glowna Handlowa W Warszawie en Polonia o la Universita Degli Studi Di Firenze en Italia.
Estas instituciones trabajarán hasta finales de 2026 en el marco de este proyecto para desarrollar un entorno virtual realista que permita a los cuidadores experimentar las dificultades que enfrentan las personas que necesitan cuidados, desde la movilización hasta el cuidado de la higiene y la terapia.
El proyecto ‘caregIVR’ representa “un paso importante” hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes post-ictus y sus cuidadores, así como hacia la prevención de enfermedades cardiovasculares en Europa dando respuesta a uno de los objetivos principales del programa de financiación EU4H y responsabilidades de la Unión Europea, que es “asegurar la protección de la salud humana en todas sus políticas”, así como trabajar con los países de la UE para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental.
COMPETICIÓN DE VEHÍCULOS SOLARES
De otro lado, la UHU ha informado de que la novena edición de la Sustainable Urban Race (SUR) está lista para comenzar. El próximo jueves 9 de mayo a las 9,30, la competición arrancará en el bulevar del Campus Universitario de El Carmen. SUR es un evento organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, en el que participan estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato.
SUR tiene como objetivo acercar a los estudiantes al problema de la energía y la movilidad urbana. Los participantes ponen a prueba su ingenio al diseñar y construir vehículos eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético. El proyecto educativo requiere que los equipos construyan un vehículo eléctrico solar con al menos tres ruedas, capaz de transportar a una persona. Para ello, la organización proporciona a los equipos un kit motor de iguales características. Además, deben incorporar algunos retos tecnológicos establecidos por la organización cada año.
Cada prototipo debe superar cuatro pruebas: eficiencia energética, velocidad, maniobrabilidad y una votación popular a través de redes sociales. El jurado también tiene en cuenta aspectos como la estética y los desarrollos tecnológicos incorporados en los vehículos. Además, siempre que las condiciones del alumnado del centro lo permitan, los equipos deberán estar compuestos por aproximadamente el 50% de integrantes de ambos sexos.
En esta edición se han inscritos 11 equipos en las categorías de bachillerato, secundaria y ciclos formativos de las provincias de Huelva y Granada: IES Moraima de Granada, IES Hispanidad de Santa Fe (Granada), IES Don Bosco de Valverde del Camino, IES Doñana de Almonte, IES Nuevo Milenio de Zalamea, IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón, IES Nuestra Señora Mercedes de Bollullos del Condado, y los centros de la ciudad de Huelva, IES La Marisma, IES Estuaria, CEIP Virgen de Belén y Escuela Teresiana.
Además, participan tres equipos no adscritos a ningún centro de formación en la categoría denominada open. Esto supone la implicación de más de 35 profesoras y profesores y alrededor de 400 alumnos.
Este evento está patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (Emtusa), la Cátedra Fundación Cepsa, la Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), la Cátedra Gabitel del Hidrógeno, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva.
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