ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confiado este lunes en que la ONU “tenga en cuenta” la carta que ha dirigido a su secretario general, António Guterres, para desmentir “las falsedades” del informe elaborado por tres relatores contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. “Es difícil de entender que haya relatores de Naciones Unidas que opinen sobre lo que ocurre en Aragón sin haber hablado con el Gobierno de Aragón”, ha afirmado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha señalado: “Queremos que se nos escuche, que se nos dé la posibilidad de decir qué es lo que, realmente, estamos haciendo en Aragón para defender que las víctimas que, por desgracia, hubo durante la guerra civil fueron de todos los bandos, que la dictadura de Franco fue una parte de la Historia, como lo fue la segunda república”.
Jorge Azcón ha aseverado que “lo que nos une a la inmensa mayoría de los aragoneses y españoles es la Transición, la Constitución española, el espíritu de la concordia”, añadiendo que “esos relatores de la ONU lo tienen que escuchar desde el Gobierno de Aragón porque nadie nos va a explicar que unas Cortes aragonesas que han sido elegidas democráticamente por los aragoneses no puedan decidir que derogan una ley que se aprobó en el pasado porque sería tanto como ir contra la democracia”.
Al contrario, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que “hay unas Cortes democráticas, elegidas democráticamente por los aragoneses, que tienen la legitimidad, la potestad y la autoridad que dan los votos, para derogar una ley anterior”. También ha enfatizado que el Gobierno que preside “ha sido elegido democráticamente por los aragoneses”.
“Por eso hemos escrito una carta al secretario general de la ONU, para pedirle que nos escuche”, ha continuado Azcón, quien ha recordado que en la carta anuncia que el Gobierno regional va a elaborar un informe de alegaciones “para profundizar, jurídicamente, en estas cuestiones”.
- Te recomendamos -