Inicio Galicia A Coruña La Xunta se propone como objetivo abordar en el diálogo social el...

La Xunta se propone como objetivo abordar en el diálogo social el “desajuste entre oferta y demanda” del mercado laboral

0

Tras reunirse con patronal, el nuevo conselleiro de Emprego continúa su “toma de contacto” con reuniones con CIG y CC.OO.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha establecido como meta de sus nuevas responsabilidades al frente de la cartera de empleo en la Xunta abordar en el marco del diálogo social el “desajuste entre oferta y demanda” que aprecia en el mercado laboral gallego.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios este jueves, jornada en la que ha mantenido sendos encuentros con el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, y su homóloga en Comisiones Obreras (CC.OO.) en Galicia, Amelia Pérez.

Estas reuniones dan continuidad a la ronda de “toma de contacto inicial” que abrió José González esta misma semana con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Vieites, y que pretende proseguir con UGT, además de con representantes de la economía social o los autónomos.

El conselleiro de Emprego ha subrayado que “el objetivo es abrir un proceso de escucha activa” con empresarios y sindicatos de cara a conseguir la “creación de puestos de trabajo de calidad dentro de un mercado laboral dinámico e inclusivo”.

González ha manifestado que existe un “trabajo hecho” pero se ha mostrado convencido de que “hay margen de mejora” en asuntos como, por ejemplo, el acceso a puestos de trabajo de colectivos como los jóvenes o los desempleados mayores de 50 años.

“Observamos un cierto desajuste entre la oferta y la demanda de empleo que tiene que ver con determinados colectivos”, ha apuntado González, que ha señalado que la Xunta cuenta con una herramienta de inteligencia artificial “para tratar de detectar las demandas de las empresas y, al mismo, cuáles son las posibilidades de trabajo por pate de la gente desempleada”.

Para González, “la escasez” de mano de obra “es un ejemplo” del “trabajo” que se tiene que llevar a cabo entre Xunta, sindicatos y empresarios, “respetando siempre que haya empleos dignos, se respeten los derechos laborales de los trabajadores y, al mismo tiempo, también que las empresas puedan desarrollar su capacidad empresarial”.

Con todo, ha incidido en que se trata de una “primera toma de contacto” tras la llegada del nuevo equipo al departamento de Emprego que él mismo encabeza, pero que quiere mantener “la senda abierta” por sus antecesoras en el cargo de apostar por la “escucha activa” y el “diálogo” con todos los implicados.

REDUCCIÓN JORNADA

Preguntado por cómo ve la Xunta la posible reducción de la jornada laboral y si estaría dispuesta a facilitar herramientas para, al menos, realizar pruebas pilotos, José González ha señalado que el Gobierno gallego “no” se “cierra a ninguna posibilidad” que, por un lado, favorezca los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, también respete la actividad empresarial”.

Así, ha manifestado que se encuentran “analizando las diferentes posiciones” sobre la reducción de la jornada laboral, que debe aunar “derechos laborales” y “rentabilidad” de las empresas. “Desde esa perspectiva estamos dispuestos a negociar las distintas posibilidades”, ha apostillado.

COMISIONES OBRERAS Tras el encuentro, la secretaria xeral de CCOO de Galicia, Amelia Pérez, también ha destacado la importancia del diálogo social para lograr “acuerdos útiles que favorezcan a la clase trabajadora”.

A través de un comunicado, la responsable de Comisiones en la comunidad ha incidido en su compromiso de llevar a cabo propuestas “constructivas” con la voluntad de alcanzar “consensos, aunque no siempre sea posible”.

Después de subrayar su intención de respetar la “lealtad institucional”, Pérez ha reclamado medidas a la Xunta para atajar problemas como la siniestralidad laoral o las políticas activas de empleo.


- Te recomendamos -