VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Manises ha celebrado que se ha convertido en el tercer centro público con menor tiempo de espera la Comunitat Valenciana en intervenciones quirúrgicas, puesto que tiene una demora media de 52 días, frente a los 88 días de espera que se tarda en acceder en el resto de hospitales, según ha indicado el propio centro sanitario en un comunicado.
En este sentido, el gerente del Departamento de Salud, Ricardo Trujillo, ha destacado que este es “un indicador claro de la calidad asistencial que reciben los pacientes, así como del esfuerzo y la profesionalidad del personal”.
El centro empezó su actividad en el año 2009, primero con Consultas Externas y poco después con Urgencias y Hospitalización. Desde entonces da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria, a 215.555 personas de 14 localidades distintas.
Así, el Hospital ha atendido a más de dos millones de pacientes, con los que ha mantenido “excelentes indicadores de calidad”, como los relacionados al acceso de intervenciones quirúrgicas o consultas. Además, el Departamento de Salud de Manises ha señalado que es el centro de la Comunitat Valenciana con más certificaciones de calidad, registradas hasta el 11 de abril de 2024 en el Gestor de Registros de Calidad (GERCA) de la Generalitat Valenciana.
En este sentido, Manises ha sido el único departamento de salud con todos los niveles asistenciales certificados en 2023: hospital, centro de especialidades, centro de salud y consultorio de salud. “Estas menciones corroboran que los centros sanitarios del Departamento de Salud de Manises son de excelencia”, ha señalado Trujillo.
Asimismo, el Departamento de Salud de Manises ha sido reconocido con numerosos premios, como el ‘Premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos’, los’ TOP 20′ las nominaciones a los premios ‘Best In Class’ o el informe de reputación sanitaria ‘Merco’, que ha situado el centro entre los 25 principales españoles.
“TECNOLOGÍA PUNTERA”
El centro cuenta con especialistas “altamente formados” y “tecnología puntera” para ofrecer técnicas innovadoras como la cirugía de láser verde, laparoscópica, cirugía sin sangre, rodilla navegada o reconstructiva, entre otras.
Además, el departamento ha continuado con la renovación tecnológica e inversión en equipos de alta tecnología como el retinógrafo con Inteligencia Artificial o el mamógrafo con contraste y 3d que permite diagnósticos más certeros. En definitiva, el centro ha apuntado que durante estos 15 años, se ha realizado una inversión por un importe superior a los 137 millones de euros.
El Hospital ha sido el primero en apostar por la “humanización del área de maternidad”, con habitaciones individualizadas, el método ‘piel con piel’, el apoyo a la lactancia materna, el parto natural o la primera ‘Casa de Partos’ integrada en un hospital público de la Comunitat Valenciana. En este sentido, en enero de 2024 superó los 20.000 partos atendidos, por lo que se convierte en uno de los centros más demandados por los padres.
Manises también ha sido pionero en la creación de una unidad de Neurorrehabilitación Infantil en Mislata, en la que se ha atendido a 2.070 niños desde su creación, la unidad de Cirugía Bariátrica con 3.507 intervenciones o la creación de la unidad de la Música y las Artes Escénicas para ofrecer un servicio multidisciplinar a los profesionales de la música de la Comunitat Valenciana.
Entre los servicios del centro, el Hospital ha destacado la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha “apostado por la cercanía” y “la interacción permanente” con el paciente a través de una aplicación propia.
El área de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha atendido a 54.801 pacientes y se han realizado 10.690 operaciones de prótesis de rodilla y 4.744 cirugías de raquis. También ha sido “pionero” con la unidad de Cirugía Sin Sangre donde ha efectuado 1.458 intervenciones. Asimismo, el servicio de Oftalmología ha realizado 28.072 operaciones de cataratas.
Y ha llevado a cabo en estos 15 años un total de 5.218.727 consultas externas, ha atendido 1.136.263 urgencias de adultos y 295.724 pediátricas, y ha realizado 121.091 cirugías CMA. Además, en este tiempo ha llevado a cabo 162.870 resonancias, 256.439 TACs y 333.053 ecografías.
VALORACIÓN ‘NOTABLE’
El Hospital de Manises ha obtenido resultados “muy positivos” en las últimas encuestas de satisfacción realizadas a sus pacientes durante 2024. Así, el centro hospitalario ha alcanzado “una de las mejores puntuaciones” de sus años de actividad con una nota media de 8,91 puntos sobre 10. Esta puntuación mejora con las valoraciones de pacientes que no pertenecen al departamento, tras alcanzar un 9,30 sobre 10.
Además, en 2024 se han reducido un 20% las quejas, 427 respecto a las 537 en 2023. “Es un centro comprometido con su comunidad gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan cada día para ofrecer una atención personalizada, humana y de calidad centrada en el paciente y aportar su granito de arena para que la sanidad valenciana sea más eficaz y eficiente”, ha sostenido Trujillo.
FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES
El Departamento de Salud de Manises ha invertido más de 2,1 millones de euros en proyectos de formación e investigación para sus profesionales, a través del programa de becas de Innovación Asistencial o el Programa de Becas a la Investigación, la Formación y la Docencia, entre otros.
En esta línea, los profesionales han participado en más de 5.600 actividades formativas promovidas por el departamento, como el programa ‘Paciente 5 Estrellas’ en el que profesionales asistenciales y no asistenciales han adquirido habilidades y formación para potenciar la atención centrada en las personas. Además, el centro ha puesto en marcha un plan de promoción de la salud y hábitos saludables para sus profesionales.
El centro también ha recibido a 9.300 estudiantes de universidades, centros de formación profesional y otras instituciones para formarles en las diversas áreas y especialidades sanitarias. “La formación y los proyectos de investigación son una prioridad para contribuir a la mejora continua de los profesionales, preparar a nuevos sanitarios y desarrollar iniciativas innovadoras que redundan en la salud de la población”, ha subrayado Trujillo.
Actualmente, existen más de 60 especialistas formándose para incorporarse progresivamente a un mundo laboral que “tan necesitado” de recursos humanos. Además, el departamento cuenta con 14 unidades docentes acreditadas y 17 especialidades para la formación de profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos residentes, los futuros profesionales de la sanidad. “Esta es una de las aportaciones que el Departamento de Salud de Manises está dejando al sistema sanitario valenciano”, ha concluido.
- Te recomendamos -