MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Senado prevé aprobar el próximo miércoles una iniciativa del Partido Popular –que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta– para instar al Gobierno a que apruebe el cese “inmediato” de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado por “el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo”.
Además, la moción consecuencia de interpelación solicita al Gobierno a que designe un nuevo fiscal general del Estado que “cumpla con los requisitos legales para su elección, y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo”.
El PP endurece su ofensiva contra García Ortiz y todo ello cuando la “regeneración democrática” ha pasado al centro del debate político después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogase por la necesidad de “limpiar” la política tras reflexionar durante cinco días su posible dimisión por la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por parte del Juzgado de Madrid.
“Una verdadera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado. Si Sánchez quiere ser creíble lo primero que tiene que hacer es cesar al fiscal general”, le respondió ahora la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
“Muchas han sido las ocasiones en las que se ha puesto al servicio del Gobierno y no de los españoles, como cuando impidió al Consejo Fiscal elaborar un informe para el Senado sobre la amnistía. El fiscal general del Estado no puede seguir al frente de una institución tan importante ni un segundo más”, añadió García.
RAZONES “MÁS QUE SOBRADAS”
A lo largo de la iniciativa de cuatro páginas, a la que tuvo acceso Servimedia, el PP remarca que “hay razones más que sobradas” para destituir a García Ortiz. En primer lugar, porque su nombramiento “ha estado rodeado de polémica” debido “a los escándalos que protagoniza y que dañan la imagen de una más de nuestras instituciones”.
En este sentido, recuerda que su nombramiento no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que emitió un informe desfavorable, “siendo la primera vez que ocurre en los casi 50 años de democracia” que el órgano de gobierno de los jueces rechaza al candidato propuesto por el Gobierno.
Además, indica que “los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de Garcia Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo ‘descarado’ al Gobierno de Pedro Sánchez”. Y reprueba que se haya negado hasta ahora a emitir un informe sobre la amnistía como le había solicitado el Senado.
Por último, “entre sus actuaciones más sectarias y de apoyo al Partido Socialista”, señala “la instrucción dada a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid para que enviara a los medios de comunicación” una nota de prensa con “la cronología de las conversaciones privadas mantenidas entre el letrado de Alberto González y el fiscal del caso, ya que al tratarse de la pareja sentimental de una dirigente del Partido Popular”, Isabel Díaz Ayuso, “podía tener rédito político la información”.
Por estos motivos, así como otros deslizados en la moción, el PP reclama la dimisión “inmediata” de García Ortiz como fiscal general del Estado.
- Te recomendamos -