MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PACMA, Alianza Verde, Anima Naturalis, Igualdad Animal y Ecologistas en Acción han celebrado el anuncio del Ministerio de Cultura sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, al tiempo que han coincidido en reclamar la supresión de “todas las subvenciones públicas al sector”.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de PACMA, Yolanda Morales, ha calificado de “justa” la eliminación del galardón, aunque ha considerado que “llega un poco tarde”. “Hemos pasado más de una década premiando a personas que, desde nuestro punto de vista, no lo merecen porque lo que hacen no es cultura, es maltrato animal legalizado”, ha criticado.
A su vez, ha defendido fomentar la cultura “siempre que beneficie a una mayoría y que realmente aporte”. Por ello, ha asegurado que las administraciones deberían suprimir todo tipo de suvenciones a la tauromaquia ya que “el dinero público no debería financiar el maltrato animal”.
El partido animalista también ha criticado que el anuncio se haya producido en plena campaña de las elecciones en Cataluña por lo que ha instado a los partidos a asumir un compromiso “real” con los derechos de los animales y no utilizar el “sufrimiento animal” como “moneda de cambio electoral”.
Asimismo, ha exigido que la cuantía del premio (30.000 euros) sean empleados en la rehabilitación de “animales víctimas de la tauromaquia” y que las administraciones informen de cuánto dinero público se destina a la actividad para “evaluar la viabilidad de su reinversión en proyectos en favor de los animales”.
Por su parte, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha considerado que la tauromaquia “es un espectáculo sangriento que sólo se sostiene gracias a las ayudas públicas”. Por ello, también ha abogado por la eliminación de cualquier tipo de subvención.
Por otro lado, la coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, Cristina Ibañez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la eliminación del galardón es algo “fantástico”, aunque “sólo sea un paso en el camino hacia la abolición de esta práctica tan cruel”.
Preguntada por las reacciones de varias CC.AA., como Madrid o Castilla-La Mancha, que han avanzado que crearán unos Premios de Tauromaquia en respuesta a la supresión del Gobierno central, ha puntualizado que, ante los “avances”, siempre está “la otra parte que contraataca”. “La lucha no ha terminado”, ha defendido.
Ibañez forma parte de la comisión promotora de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No es mi cultura’ propuesta por varios grupos animalistas y que busca conseguir medio millón de firmas para derogar la Ley que considera patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia.
La comisión promotora lanzó la ILP con el inicio de la nueva legislatura después de que sus impulsores esperaran al momento político “más favorable posible” y para evitar que el largo proceso de tramitación se viese interrumpido por la posibilidad de unos nuevos comicios. Por el momento, ya ha sido admitida a trámite y en noviembre se acabará la recogida de firmas.
“ESTA FIESTA NO PUEDE SER SUBVENCIONADA”
Mientras, el director de comunicación de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha afirmado que la supresión de este premio “tiene un gran poder simbólico” ya que, “en general”, las nuevas generaciones no tienen ningún interés en esta tradición, tal y como reflejan “todas las encuestas”. “En pleno siglo XXI está claro que esta fiesta no puede ser subvencionada con dinero público, ni tiene que estar legitimada con ninguna clase de premios desde las administraciones públicas”, ha subrayado.
Asimismo, el Coordinador del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la decisión del Ministerio de Cultura es “muy adecuada” ya que “no tenía ningún sentido” que se siguieran concediendo esos galardones cuando “la mayor parte de la sociedad ha dado la espalda ya a esta actividad”.
A su juicio, la tauromaquia “debe ir desapareciendo” por lo que también ha instado a acabar con las subvenciones de las administraciones y con las retransmisiones de las corridas, “otra forma de intentar mantener artificialmente la actividad y de generar ingresos”.
- Te recomendamos -