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El INAEM subvencionó más de 5.300 empleos y formó a más de 27.800 personas en 2017

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La Memoria Anual del Instituto Aragonés de Empleo, disponible en su página web, analiza las novedades y datos más relevantes del organismo recogidos durante el pasado año


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) subvencionó 5.373 empleos, apoyó a 619 emprendedores y formó para el empleo a 27.877 alumnos en 1.866 cursos el pasado año. Además, desarrolló 13.834 itinerarios personalizados de empleo y 294.510 usuarios accedieron a su oficina electrónica, tal y como recoge la Memoria Anual del INAEM 2017. Este documento, disponible en la página web del instituto, presenta la estrategia, plantilla, ejecución presupuestaria, impacto de los servicios y programas en empresas y trabajadores, así como datos relevantes sobre las alianzas y convenios establecidos por este organismo.

En 2017 se mantuvo la tendencia, ya consolidada, de reducción progresiva de las cifras de desempleo. Enero de 2017 arrancaba con 81.911 personas paradas registradas en el INAEM y diciembre cerraba con 70.710. Un dato que permite “ser optimistas en la evolución del mercado de trabajo en Aragón y que nos facilita seguir trabajando con una atención más personalizada y prestando unos servicios de mayor calidad”, asegura la directora general del INAEM, Ana Vázquez.

El incremento de la creación de empleo por cuenta ajena se refleja, por ejemplo, en el aumento en un 47% respecto al año anterior de las subvenciones destinadas a fomentar la contratación de personas desempleadas. De estas ayudas se beneficiaron en 2017 casi 1.000 trabajadores, de los cuales el 99% han obtenido contratos indefinidos. El año pasado, el INAEM también financió más de 2.400 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Al mantenimiento de estos empleos, el Instituto dedicó más de 11 millones de euros. Todo ello, en “permanente interlocución con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI Aragón- que ha permitido mejorar algunos programas de fomento de empleo para este colectivo y diseñar otros que verán la luz en 2018”, desataca Vázquez.

En materia de intermediación, se ha mejorado y afianzado el cuestionario de empleabilidad para mejorar el diagnóstico y definir mejor el itinerario personalizado de cada demandante, apostando por mecanismos de escucha activa y por la segmentación y personalización de la orientación en función del colectivo atendido. Así, se han elaborado ya guías respecto a personas paradas de larga duración y jóvenes, que se pondrán en práctica en el 2018. Además, se ha iniciado un proceso de mejora en la atención a las empresas a través de la especialización y de la mejora de la gestión de la oferta.

Formación para el empleo

En el Programa de Formación para personas desempleadas se ha lanzado un sistema de convocatoria territorializada, con dos subprogramas específicos para personas en riesgo de exclusión y para certificados de profesionalidad de nivel básico, que han permitido dirigir mejor la formación a necesidades concretas del tejido productivo de cada zona o de colectivos con carencias específicas. En lo que se refiere a gestión, se han abordado cambios normativos. Es el caso de la formación con compromiso de contratación, en el que se ha dotado al programa de más agilidad, transparencia y atractivo para las empresas, aumentando su éxito notablemente.

En el balance del pasado año destaca también el avance del INAEM en la adaptación a las nuevas tecnológicas para dirigirse a sus usuarios. En 2017, estrenaba su nueva página web, con nuevas funcionalidades y una estructura y diseño compatible con dispositivos móviles. Además, continúa mejorando aplicaciones móviles y dando pasos hacia la administración electrónica.

En 2017 se ha superado el ecuador del Plan Estratégico que INAEM lanzó en 2016 con un horizonte de cuatro años. Dicho plan se despliega en cinco líneas relacionadas con el enfoque a clientes, el rediseño del modelo de prestación de servicios, una gestión avanzada de alianzas, la consolidación del modelo de gestión del organismo y la mejora de la reputación social como servicio público de empleo. “Estamos avanzando favorablemente en las principales líneas de actuación y nos sentimos satisfechos de los logros alcanzados”, explica Ana Vázquez, que subraya que el instituto continúa trabajando “para ampliar nuestro liderazgo con un modelo de gestión basado en la cercanía, la calidad, una amplia oferta de servicios y programas, y una potente base tecnológica”.

 


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