Paco Roca, Vicent Andrés Estellés, Teresa Pascual, María Villamayor, Marta García y María Palau, entre las adquisiciones de la ministra
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado este viernes la 59ª edición de la Fira del Llibre de València, una “cita obligada” que ha asegurado que cobra “especial relevancia” en “momentos duros” como el actual que vive la Comunitat Valenciana, donde el gobierno integrado por el PP y Vox practican “la censura cultural y la persecución a nuestra lengua”, según ha denunciado.
“Venir a apoyar a los que cada día trabajan para tener una cultura que es un derecho garantizado a la ciudadanía es la mejor manera de plantar cara a esa derecha y esa ultraderecha”, ha subrayado Morant, en declaraciones a los medios, momentos antes de visitar la Fira, instalada en los Jardines de Viveros de la ciudad.
La titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha recorrido durante la mañana los distintos estands de la feria, donde ha podido conversar con los expositores, libreros y responsables de las editoriales, y ha adquirido cerca de una decena de libros.
Concretamente, la ministra ha comprado cuatro ejemplares de ‘El abismo del olvido’ de Paco Roca, el volumen III la obra completa de Vicent Andrés Estellés, ‘Tot passa baix’ de Teresa Pascual, ‘Lienzo de Sangre’ de María Villamayor, ‘Indignas hijas de su Patria’ de Marta García y María Palau, así como un libro de fotografía española y dos publicaciones infantiles para sus sobrinos.
Morant ha destacado que la Fira del Llibre de València es un evento “de enorme tradición” y ha señalado que en la actualidad cobra “una especial relevancia” por los “momentos duros que vivimos en la Comunitat Valenciana”, donde el Consell integrado por el PP y Vox “vuelve a practicar algo que pensábamos que ya no íbamos a conocer en nuestro país, que es la censura cultural y la persecución a nuestros poetas, autores y revistas, simplemente por estar escritas en nuestra lengua”.
También ha considerado “importante” la celebración de esta Fira ante la “persecución de la lengua que ha vuelto a emprender el gobierno de la derecha en las instituciones”. Al respecto, ha reconocido “no entender” esta actitud: “No sabemos por qué los que se autodefinen como grandes valencianistas y grandes defensores de las señas de identidad de los valencianos siempre acaban construyendo esa política en contra de nuestra lengua e identidad como pueblo”.
Por todo ello, ha considerado que la “mejor alternativa y mejor manera de plantar cara a esa derecha y ultraderecha” que practican “la censura cultural y la persecución a nuestra lengua” es precisamente visitar la Fira del Llibre, para “apoyar a los que cada día trabajan para tener un derecho garantizado a la ciudadanía”.
“NO HAY NADA MEJOR QUE ALIMENTARSE DE CULTURA”
Por otro lado, la ministra ha apuntado que los organizadores de la Fira del Llibre de València están “muy contentos y felices” con la “gran acogida” del público en esta edición, algo que ha considerado que es “siempre una magnífica noticia”. Por ello, ha agradecido el “esfuerzo” para que esta cita cultural “siga viva y atrayendo a tanta gente”. “No hay nada mejor que alimentarse de cultura”, ha resaltado.
La Fira del Llibre de València abrió sus puertas la semana pasada en los Jardines de Viveros, en un año “de récords”, en el que la organización se había marcado como reto superar el medio millón de visitantes y el millón de euros de facturación, a través de 1.300 actividades y “más autores que nunca”. La fiesta del libro valenciana estará instalada en los Jardines del Real hasta el 5 de mayo con 82 expositores que ocupan cerca de 120 casetas.
- Te recomendamos -