ZAMORA, 3 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘El Cerco, 952 aniversario’ ha abierto sus puertas este viernes en las dependencias de la Biblioteca Pública de Zamora como una “ocasión única” para ver las pinturas de Antonio Pedrero.
Así lo ha señalado, durante el acto de presentación, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que ha visitado la ciudad con motivo de la puesta en marcha de esta muestra.
La propia Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la encargada de dar forma a esta exposición con obras del pintor local Antonio Pedrero. “La muestra reúne un conjunto de obras, óleos y dibujos, que en su día realizó el artista y que hoy están desperdigadas por diferentes puntos del país”, ha destacado Sancho.
En concreto, ‘El Cerco, 952 aniversario’ está formada por 23 obras, algunas de gran formato, que plasman la visión que tuvo Pedrero sobre ese hecho histórico mezclado con la leyenda.
El artista se inspiró para su creación en el libro de otro insigne zamorano, Cesáreo Fernández Duro, titulado ‘Romancero de Zamora’ y que vino precedida de un estudio del cerco que puso sobre la ciudad Sancho el Fuerte.
Por tanto, según la consejera, esta exposición supone un ejercicio de reivindicación de la identidad de la ciudad de Zamora que se recuerda a través de la contribución de dos de sus más ilustres zamoranos: Cesáreo Fernández Duro y Antonio Pedrero.
El mismo Pedrero enriquece la exposición con sus comentarios sobre la creación del cuadro ‘El Cerco de Zamora’, que han sido recogidos en un vídeo que se puede ver en el inicio de la exposición.
Le acompañan en este vídeo otras personas destacadas: Florián Ferrero, archivero, que habla de la ciudad de aquel momento; Daniel López Bragado, arquitecto, que acerca urbanísticamente a la Zamora del año 1072, o Pedro Hilario, filólogo, que comenta la obra ‘Romancero de Zamora’ en su aspecto literario.
Las obras de la exposición se podrán contemplar hasta el 1 de julio en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora.
- Te recomendamos -