Inicio Aragón Zaragoza Bewis de La Rosa o R de Rumba llevarán la música de...

Bewis de La Rosa o R de Rumba llevarán la música de raíz el 1 de junio al Festival Doña de La Almunia

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El parque de la ermita de Cabañas de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) acogerá el próximo 1 de junio la tercera edición del Festival Doña, una propuesta en torno a la música de raíz en un espacio natural y de ‘picnic’ con un cartel que incluye a Bewis de la Rosa, R de Rumba, Komando Komare, Ester Vallejo, Anis Guateque o Faneka.

En la presentación del evento, este jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que el Doña es “uno de los festivales más emblemáticos y especiales, que se sale de lo común porque es un ambiente familiar para disfrutar de la música en el medio rural”.

Por todo ello, ha reiterado el apoyo de la institución a los festivales, que contribuyen a dinamizar el medio rural y a llevar la cultura a los municipios de la provincia.

La concejala de Cultura de La Almunia de Doña Godina, Marisa Martínez, ha señalado que han apostado “fuerte” por el Doña porque es una iniciativa “muy original” al celebrar un festival en un parque “idílico” y junto a “una joya del románico” como es la ermita de Cabañas.

En sus palabras, el Doña es una oportunidad para reunir a familia y amigos y pasar un día “estupendo” de ‘picnic’ en un espacio natural en torno a diferentes músicas de raíz.

EL FESTIVAL NACE DE UN PROYECTO CULTURAL ANTERIOR

La técnica de Cultura del Ayuntamiento, Anabel Langarita, ha explicado cómo nace el germen de este festival, cinco años atrás, con un proyecto llamado ‘Músicas de raíz en rincones insólitos’, con el que programaron actuaciones en verano en espacios en los que “nunca se había hecho nada”, entre los que estaba la ermita de Cabañas.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

Así, tras dos años realizando el proyecto, ven que esta ermita, además de ser “un espacio precioso” y un monumento nacional, era un espacio “muy rico” para llevar música sin amplificación y el entorno permitía “hacer más cosas”.

A partir de entonces, comienzan a hablar con empresas con experiencia en festivales rurales, a los que les proponen grupos y artistas y les ponen en contacto con personas y asociaciones de la localidad para lograr “un Doña rico de cultura, de diversidad y de mucha participación ciudadana”, ha señalado.

Langarita ha subrayado que los objetivos de este festival son la conservación del patrimonio histórico, la promoción de la diversidad, la cohesión social, la revitalización de tradiciones con las músicas de raíz e innovar y experimentar en el medio rural.

UN FESTIVAL “PARA TODA LA GENTE”

En ediciones han llegado a contar con 1.500 asistentes, aunque desde la organización han remarcado que no pretenden hacer un festival masivo, sino “para toda la gente” de La Almunia y alrededores.

El portavoz de la Organización Cultural en Entornos Rurales (OCRE), Víctor Domínguez, a cargo del evento, ha indicado que, desde el principio, tenían “muy clara” la línea a seguir para ser “un poco originales” con respecto a otros festivales y para que estuviera adaptado a lo que es el entorno de Cabañas y, por ello, han apostado por la música de raíz.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

En las dos primeras ediciones, han pasado por La Almunia artistas destacados de la música de raíz a nivel nacional como el asturiano Rodrigo Cuevas, la manchega Karmento o las aragonesas Ixeya.

Las actividades, que serán de entrada libre, comenzarán el sábado, 1 de junio, a las 11.30 horas, finalizarán a las 04.00 horas y se distribuirán en tres escenarios del parque de Cabañas: la ermita –un concierto de tamaño reducido y una visita–, Arboleda –para las propuestas de vanguardia– y Escenario Ambar –para los conciertos principales–. Además, se pondrá a disposición de todos los asistentes un tren que conectará el recinto con el casco urbano de La Almunia durante toda la jornada.

“El pistoletazo de salida” del Doña será a las 11.30 horas con una visita a la ermita de Cabañas por la Asociación Cultural Centro de Estudios Almunienses, mientras que la primera actuación, pensada en el público infantil, comenzará a las 12.00 horas a cargo de la compañía Títeres sin cabeza.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

La música llegará al escenario Arboleda a partir de las 13.00 horas, con Faneka, “una de las revelaciones de los últimos años”, según Domínguez, que presentan una simbiosis entre folclore latinoamericano y rock progresivo.

Por el mismo escenario pasará a las 15.00 horas el grupo Anís Guateque, una formación “muy divertida” que viene a “hacer bailar a la gente” con un repertorio de “cumbias sabrosas y picantonas de cosecha propia” muy “de los madriles”.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

A partir de las 16.00 horas, el DJ local Manute amenizará las horas de sobremesa hasta que se retomen los conciertos, a las 19.00 horas, con la actuación más íntima, la de la oscense Ester Vallejo, una cantante, percusionista y compositora que propone una combinación entre la música de raíz ibérica con tintes latinoamericanos y letras con profundos mensajes. Actuará dentro de la ermita, sin amplificación y ante unas 50 ó 60 personas.

Ya por la noche, a las 22.00 horas, la música se trasladará al escenario Ámbar con Komando Komare, un cuarteto femenino cuyos conciertos son “una fiesta” en la que suena el flamenco tradicional junto con el hip hop o el soul.

A las 23.30 horas, Bewis de la Rosa convertirá el escenario del ‘picnic’ en una plaza de pueblo desde donde reivindicará el poder de transformación de la tradición mezclando el hip hop con “absolutamente todo”, ha asegurado el organizador.

La fiesta continuará hasta la madrugada con una sesión a cargo del DJ R de Rumba, integrante del grupo de rap zaragozano Violadores del Verso.

El evento contará también con una zona gastronómica y, como curiosidad, se premiará la cesta de ‘picnic’ más original.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y proyectado por la Organización Cultural en Entornos Rurales (OCRE, también fundadores del Bosque Sonoro o el Brizna de Ayerbe).


- Te recomendamos -