PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
Representantes del GOB, encabezados por la presidenta, Margalida Ramis, han mantenido este jueves un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, a quienes han trasladado la necesidad de que exista un diálogo permanente entre el Ejecutivo y las entidades sociales.
En declaraciones a los medios, Ramis ha explicado que existen determinadas cuestiones, en materia de políticas urbanísticas y de territorio, que justifican este diálogo y ha puesto como ejemplo la eliminación de la Comisión Balear de Medio Ambiente y otras informaciones que se van conociendo en relación al decreto de simplificación administrativa.
Desde el GOB reclaman la interlocución directa con el Govern en relación a otras cuestiones como el turismo, a las puertas de la temporada alta, la degradación ambiental y la crisis climática. En relación a esta última, Ramis ha lamentado que esté “pasando desapercibida”. Según han explicado, a menudo conocen las políticas o las iniciativas cuando ya se han redactado y cuando el margen de influencia y aportación es más reducido.
También han trasladado a las representantes del Govern la necesidad de mantener la moratoria de plazas y la limitación de la llegada de cruceros y de coches de alquiler. En materia turística, los ecologistas han celebrado en todo caso haber podido encontrar sintonía en el Ejecutivo autonómico en relación a la necesidad de poner límites al turismo. “Teníamos otra sensación”, ha señalado Ramis.
Govern y GOB coinciden igualmente, según ha trasladado la representante de los ecologistas, en la necesidad de actuar de manera contundente contra el alquiler turístico ilegal.
También se ha abordado en el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, la cuestión de la ILP ‘Avui per demà’, que se mantendrá, aunque a la espera de ver en qué condiciones se desarrolla a lo largo de la legislatura.
La problemática de la vivienda también ha estado presente en la reunión, en la que el GOB ha trasladado su preocupación respecto a la posibilidad de que detrás de una intención social se escondan dinámicas que acaben favoreciendo la especulación o las dinámicas de expulsión de colectivos más vulnerables.
La consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, ha insistido, en relación a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que el Ejecutivo no pretende en ningún caso que existan menos garantías ambientales sino separar la parte medioambiental de la parte urbanística.
- Te recomendamos -