MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Un total de 36 atletas de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y que compiten en 12 deportes, fueron nombrados este jueves miembros del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, donde representarán a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo.
Así lo anunció el presidente del COI, Thomas Bach, durante una ceremonia transmitida en vivo desde la Casa Olímpica en Lausana, Suiza, en la que se recordó que el Equipo Olímpico de Refugiados del COI participará en los Juegos Olímpicos por tercera vez, según precisó el COI en un comunicado.
La composición del equipo fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI y se basó en una serie de criterios, entre los que se incluyen, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado, verificada por Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y también se “ha tenido en cuenta” una representación “equilibrada” del deporte y el género, así como los países de origen.
La “gran mayoría” de los atletas fueron seleccionados entre los deportistas refugiados apoyados por el COI a través del Programa de Becas para Atletas Refugiados, financiado por el programa de Solidaridad Olímpica del COI y gestionado por la Fundación Olímpica para los Refugiados.
“Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra comunidad olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia”, dijo Bach, convencido de que “esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo”.
Junto a ello, defendió que esto, “al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas en todo el mundo sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados”. “Por lo tanto, animo a todos, en todo el mundo, a que se unan a nosotros para animar a ustedes, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI”, añadió dirigiéndose a todos los seleccionados.
En la misma línea, la jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, Masomah Ali Zada, que compitió para el Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio 2020 les recordó que todos “tenían un sueño y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca”.
“Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados”, apostilló.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, subrayó que el Equipo Olímpico de Refugiados “debe recordarnos la resiliencia, el coraje y las esperanzas de todos los desarraigados por la guerra y la persecución”.
“Estos atletas representan lo que los seres humanos pueden hacer, incluso frente a la adversidad extrema y el equipo también nos recuerda que el deporte puede ser transformador para las personas cuyas vidas se han visto interrumpidas en circunstancias a menudo desgarradoras. Transformador no solo para los atletas olímpicos, sino para todos”, sentenció, convencido de que el deporte “puede ofrecer una sensación de seguridad y dar a las personas la oportunidad de sanar física y mentalmente y volver a formar parte de una comunidad”.
Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema de equipo, un símbolo “unificador” que reúne a diversos atletas y le da al equipo su propia identidad “única”, según el COI.
Con un diseño de flecha de marcador de camino, en el centro del emblema hay un corazón, originario del logotipo de la Fundación Olímpica para el Refugio, que representa la pertenencia que el equipo espera inspirar y que los atletas y las personas desplazadas de todo el mundo han encontrado a través del deporte.
- Te recomendamos -