Inicio Comunidad Valenciana Artistas falleros piden incremento en los presupuestos para su trabajo y se...

Artistas falleros piden incremento en los presupuestos para su trabajo y se ajustarán a los montos recibidos

0

Advierten que los artesanos que quieren dar sus primeros pasos en la profesión “no tienen espacios para poder desarrollar” sus creaciones

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, ha reclamado a las comisiones falleras que proyecten unos presupuestos mínimos “más dignos” para que los artesanos puedan desarrollar su actividad, “desde el diseño y hasta la acción de plantar”, y ha advertido de que los profesionales del sector ofrecerán trabajos “más ajustados” a la cantidad de dinero ofrecida, situación ante la que ha emplazado a “trabajar en la misma dirección” para encontrar una “solución”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención este miércoles en el acto de la Fiesta Gremial, celebrada, como cada 1 de mayo, con motivo de la festividad de San José Artesano, patrón del colectivo. En su discurso, Pellicer ha valorado que las comisiones falleras hacen “un esfuerzo muy importante para destinar dinero a la falla” y, en esta línea, se ha preguntado “hacia dónde va” la profesión y “dónde quiere llegar”.

En un contexto en que los artistas están “en boca de todos”, Pellicer ha cuestionado preguntas como ‘no hay artistas falleros’ o que los mismos ‘no quieren trabajar’ y ha apostado, para abordar este debate, por “analizar las necesidades que tiene un profesional para poder desarrollar su trabajo en condiciones”.

Al respecto, ha instado tanto a los propios artesanos como a las comisiones falleras a “ser capaces” de presupuestar el trabajo de una falla, “desde su diseño hasta la acción de plantar, incluyendo los gastos fiscales o los propios de la actividad profesional”, porque, a su juicio, “solo así se podrá valorar verdaderamente el coste real de una falla”.

En este punto, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València ha advertido de que los artesanos que se “aventuran” para dar sus primeros pasos en la profesión “no tienen espacios donde poder desarrollar el trabajo”, lo que hace “imposible” que puedan “iniciar su trayectoria fallera”.

“La construcción de fallas obliga a trabajar en naves, que deberían ser asequibles y que deberían ponerse a su disposición y a la de todos los artistas que necesiten un lugar para construir y almacenar el trabajo hecho”, ha recalcado.

Así, Pellicer ha subrayado que los artesanos tienen obligaciones contractuales “ineludibles” en caso de que quieran “encontrar un equipo sólido”, pero ha avisado de que no pueden mantener la plantilla “si eso supone la merma o la desaparición del beneficio del taller”.

“ESTÁ COSTANDO DISGUSTOS”

El responsable del Gremio de Artistas Falleros de València ha reivindicado que los artesanos “han entendido” esta situación, pese a que ha reconocido que la misma está “costando disgustos”, aunque ha valorado que, a la vez, está “sirviendo para alertar a toda la profesión”.

“El artista fallero siempre estará dispuesto a hacer más por su obra. Podrá quedar mejor y superarse, si es posible. Esto no lo tiene que dudar nadie”, ha recalcado Pellicer. Sin embargo, ha advertido de que los artesanos “también pedirán presupuestos mínimos más dignos y ofrecerán trabajos más ajustados a la cantidad de dinero que meritoriamente ofrecen las comisiones”.

Para abordar esta situación, el maestro mayor ha señalado que el futuro es “compartido” entre comisiones y artistas, que deben de ir “todos juntos” y “de la mano” con el propósito de “encontrar la solución” para poder “trabajar a gusto y mostrar la calidad que estamos acostumbrados a ofrecer”. “Abramos las agendas ya, trabajemos en la misma dirección y acabemos con todo lo que hemos empezado”, ha señalado.

“APATÍA DE LA MAQUINARIA ADMINISTRATIVA”

Así, Pellicer ha alentado a los artistas falleros a “hacer realidad las ilusiones”, a “no perder la pasión por el trabajo” y a “no dejar contagiarse por la apatía de la maquinaria administrativa”. En este sentido, ha reclamado a las instituciones que “cuiden” a la profesión y su “fragilidad”.

“Tenemos sobrada experiencia para poder decir que una falla se planta en colaboración”, ha subrayado el maestro mayor, al tiempo que ha felicitado a los artesanos y ha agradecido la “implicación” de todos ellos por “hacer de nuestro trabajo el mejor del mundo”.

El Gremio ha celebrado este miércoles en las calles de la Ciudad del Artista Fallero su Fiesta Gremial, coincidiendo con el día de San José Artesano, patrón del colectivo.

Este año, el Gremio de Artistas Falleros de València ha reconocido con los Ninots d’Or 2024 a las falleras mayores de València, al propietario de la revista ‘El Turista Fallero’, José Manuel Acosta, y al Instituto de Educación Secundaria de Benicalap.

También ha entregado reconocimientos a los agremiados Ángel Navarro, Toni Ramos, Miguel Ángel Royo, Alejandro Santaeulalia, Álvaro Timoteo y Arturo Vallés, y las Insignias de Plata a los maestros jubilados Alfredo Bayona, Elena Esteban, Gabriel Sanz y Vicent Vendrell.


- Te recomendamos -