JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado “la labor esencial” que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Jaén. Así lo ha indicado tras reunirse con el presidente de Cruz Roja en la provincia, Jerónimo Vera.
Durante el encuentro, en el que también ha estado presente el coordinador provincial, Miguel ángel Jaén, se han puesto de manifiesto las diversas líneas de colaboración entre Cruz Roja y el Gobierno de España.
Cruz Roja atiende anualmente en la provincia de Jaén a más de 40.000 personas, a través de diversos programas y acciones entre los que destacan la gestión del centro de acogida para refugiados de Jaén; el Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, así como la gestión del Servicio Atenpro dirigido a las víctimas de violencia de género.
Igualmente, durante la reunión se ha tratado la gestión, por parte del Gobierno de España, a través de Cruz Roja, del programa que tiene como objetivo ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad.
Este programa se ejecutará mediante unas tarjetas monedero con las que las familias beneficiarias podrán adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.
Esta iniciativa se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y durante este año 2024 será costeada de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que podrán disponer así de su tramo autonómico para financiar otros servicios.
De esta manera, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, es la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se hace cargo de este programa, aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021, y que será ejecutado directamente por las comunidades autónomas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.
El subdelegado ha incidido en que “la Administración General del Estado asume la gestión de las tarjetas durante 2024 para dar tiempo a las comunidades autónomas a implantar sus sistemas de gestión, ya que son estas las administraciones con competencias en servicios sociales”.
La competencia de identificar y derivar a las familias, así como realizar el seguimiento del programa sigue siendo en exclusiva de las comunidades autónomas. La Administración General del Estado asume la responsabilidad de poner en marcha el sistema para este 2024, a través de Cruz Roja, pero son las comunidades autónomas las que tienen que identificar a las familias beneficiarias de estas tarjetas..
Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar, desde 130 a 220 euros al mes.
Con este sistema serán las familias las que puedan elegir los alimentos que más les conviene atendiendo a sus preferencias y necesidades, siempre en el marco de una lista previa donde, además, ahora se incluyen productos frescos y de higiene de primera necesidad, que con el sistema anterior no se contemplaba. No podrán comprar con esta tarjeta alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas.
Los establecimientos adjudicatarios tras la licitación abierta por Cruz Roja a nivel nacional han sido: Más y Más, Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Alimerka y Dinosol.
- Te recomendamos -