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Del Pozo sostiene que no existen razones para manifestarse en las calles el 14 de mayo y exhorta a los sindicatos a entablar negociaciones

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido este jueves que “no hay motivos para salir a la calle” el próximo 14 de mayo con el fin de alertar, según los sindicatos, del “deterioro” de la educación pública, y ha pedido a las organizaciones sindicales “negociar en la Mesa Sectorial”. Un diálogo, ha remarcado, que se mantiene con asuntos como el incremento de las plantillas docentes en zonas de transformación social, entre otros.

Desde el Gobierno andaluz han enfatizado que la educación pública andaluza dispone de la “mayor inversión de la historia” de la Junta en este curso escolar 23-24, con un incremento de 2.500 millones en los últimos cinco años, un 43% más que en 2018, hasta rondar los 8.900 millones de euros. Así lo ha sostenido Del Pozo en su intervención para responder al grupo parlamentario socialista, que ha hecho un llamamiento a participar en la jornada de paro en la educación el próximo 14 de mayo para reclamar desde la bajada de la ratio, a un aumento de las plantillas, entre otras peticiones de mejora.

El PSOE se ha hecho eco de las concentraciones de Marea Verde Andaluza en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla el pasado 27 de abril bajo el lema ‘Nos están robando la educación pública’. En este contexto, los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga docente en la enseñanza pública en Andalucía para el próximo 14 de mayo con el objetivo de exigir un aumento de las plantillas, mejoras en las condiciones laborales y “en defensa del servicio público educativo”.

La consejera ha lamentado que la protesta de Marea Verde Andaluza no fuera, a su juicio, para defender la educación pública sino para ir “contra la concertada”, una red que Del Pozo ha calificado de “esencial”. “No puedo estar en contra. Es una vergüenza”, ha dicho la titular de Desarrollo Educativo en alusión al apoyo del PSOE a dichas concentraciones.

“Aunque queda camino por recorrer y en un servicio público esencial como la educación nunca son suficientes los recursos, es difícil de sostener que exista un deterioro cuando la educación pública disfruta del mayor presupuesto y de la mayor plantilla docente pública en este curso, con casi 108.000 maestros y profesores, 6.800 docentes más que en 2018, gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos de la Mesa Sectorial”, han apostillado desde la Consejería.

El Gobierno andaluz ha abundado en que firmó con los sindicatos un acuerdo “histórico” de equiparación salarial en junio de 2022 gracias al cual “los docentes andaluces dejaron de ser los peor pagados de toda España para estar en la media del país, con incrementos de entre 2.000 y 2.300 euros anuales según el Cuerpo, y una inversión anual consolidada que supera los 200 millones”. “Este Gobierno también ha impulsado la primera Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz, aprobada por el Parlamento de Andalucía en julio de 2021, dentro de las medidas para dignificar la labor docente”, han apostillado.

Igualmente, ha sostenido que desde 2019 son 47.000 las nuevas plazas creadas en la Formación Profesional pública, lo que ha permitido reducir en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza antes de 2019; y que el presupuesto para la atención de las necesidades educativas especiales es el que “más ha crecido” dentro de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, un 67%, hasta los 586 millones, con más de 13.000 profesionales en este curso, con crecimientos de plantillas de especialistas entre el 22 y el 55%.

Además, ha recordado que con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y 6.800 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, “las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos”. En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos. Sobre inversión por alumno, “en Andalucía se ha incrementado en la escuela pública en 1.500 euros desde 2018 (un 42%), hasta los 5.752 euros, y se ha elevado en un 28% para el alumnado de Necesidades Educativas, hasta los 7.290 euros por alumno”.

Por último, ha manifestado que Andalucía ha reducido el abandono escolar temprano en 5,1 puntos desde 2018, la titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años ha crecido casi nueve puntos más en los últimos cinco años, hasta el 76%, a tan sólo tres puntos de la convergencia con la media nacional; y entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 87,5%, cinco puntos más que en 2018 y a tan sólo dos puntos de la media nacional. La inversión ejecutada en infraestructuras educativas en el periodo 2019-23 se eleva en Andalucía hasta los 480,5 millones, un 45% más respecto al periodo 2014-2018, según las cifras aportadas por la Junta.


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