ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
Las jornadas ‘Alcalá de Guadaíra y la arquitectura regionalista’ han llegado a la fase de las conferencias, que se van a centrar en “la profundización de la tradición andaluza de las construcciones como símbolo de identidad”.
Así lo ha explicado el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas, concretando que “si hay un movimiento con gran presencia en Alcalá y que identifique cómo somos es el regionalismo, fundamentalmente de la mano de Juan Talavera”. “Por ello, el objetivo de estas actividades es difundir el contexto histórico de la época, y los elementos principales que caracterizan el regionalismo como parte de nuestra cultura”, ha indicado.
En este sentido, el Museo de Alcalá de Guadaíra acogerá este jueves a las 20,00 horas la conferencia ‘Arquitectura regionalista neobarroca en Alcalá de Guadaíra’, a cargo de la historiadora del arte Rocío Paneque, y el próximo 7 de mayo la ponencia ‘La cerámica en la arquitectura regionalista de Alcalá de Guadaíra’, a cargo de la historiadora del arte y miembro de la Asociación Pisano, Paloma Castillo. Ambas entradas son libres y gratuitas hasta completar aforo.
Las jornadas, que han incluido una ruta guiada por edificios singulares y una muestra fotográfica, están organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá como una actividad patrimonial “para poner en valor el diseño regionalista, o arquitectura andaluza de esa época que vivió preocupada por la recuperación de un pasado artístico, especialmente el mudéjar y el barroco, considerado como glorioso”.
Según ha explicado Rivas, “el regionalismo es una seña de identidad urbanística de la ciudad con múltiples edificios públicos y privados, y con estas jornadas revalorizamos su presencia y mantenimiento con motivo del centenario de estas construcciones pertenecientes a esta corriente artística en la arquitectura, especialmente entre las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo XX”.
Desde el Ayuntamiento alcalareño han explicado que el arquitecto Juan Talavera “fue una de las principales figuras de la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX en Sevilla y gozó de gran prestigio recibiendo multitud de encargos públicos y particulares”.
Además, “sentía especial cariño por la localidad alcalareña y son muy numerosos sus trabajos en esta ciudad, desde la Casa de la Cultura (antiguo matadero), al teatro Gutiérrez de Alba, el Hotel Oromana, el colegio Pedro Gutiérrez, el centro de formación San Francisco de Paula, o la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, Villa Esperanza, la casa de la calle Bailén, o la torre de la Iglesia de Santiago, entre otros”.
Recientemente se ha comprobado la firma del arquitecto Aníbal González en el antiguo edificio del Casino en la Plaza de Cervantes, y se estima que de él mismo y de otros arquitectos regionalistas de la época fueran otros edificios privados de estas mismas características en la calles Nuestra Señora del Águila, Herreros, Antonio Mairena o la barriada Calderón Ponce.
Es por ello que además de esta corriente en general y de Talavera en particular, “se hace imprescindible incluir la figura e influencia de Aníbal González, por lo que la clausura de estas jornadas estará dedicada a él”, según han explicado desde el consistorio. El 8 de mayo a las 20,30 horas se proyectará precisamente en el teatro Gutiérrez de Alba la película ‘Aníbal, arquitecto de Sevilla’, con entradas por invitación que se podrán recoger en la Casa de la Cultura.
- Te recomendamos -