MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), participan en el desarrollo de un software de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes que hayan sufrido un ictus.
El proyecto, en el que también trabajan la Universidad de Almería, el Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Torrecárdenas, está enmarcado en una convocatoria competitiva de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que recibió financiación de fondos europeos.
El software, denominado ‘Reset VR’, se desarrolla junto con la empresa Dynamics, la cual está especializada en rehabilitación a través de la realidad virtual con experiencia en la creación de software para tratamiento de enfermedades que provocan dolor crónico y de rehabilitación neurológica.
Esta aplicación será gamificada, lo que supone que utilizará técnicas propias de los juegos para hacerla amena, y contará con características inmersivas que ayudarán a los pacientes a avanzar en un entorno más atractivo, según detalló la UGR.
La solución constituirá un programa integral de rehabilitación para personas con ictus. El software será probado en entornos clínicos a través de un ensayo controlado y aleatorizado que evaluará su impacto en la discapacidad y en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.
Este programa incluirá sesiones diseñadas con los principales objetivos de recuperación motora, complementadas con dobles tareas neurocognitivas. Su desarrollo permitirá un progreso individualizado, ya que los pacientes avanzarán en las tareas superadas mientras repetirán aquellas que aún no lograron completar en sesiones anteriores.
Los desarrolladores introducirán estrategias de mejora del aprendizaje motor y técnicas de gamificación para garantizar que los pacientes no solo realicen las sesiones de manera autónoma, sino que también aceleren su rehabilitación de manera ¡divertida y motivadora”, especificó la UGR.
Los investigadores esperan que el software ‘Reset VR’, en combinación con los cuidados habituales, disminuya la discapacidad y mejore la calidad de vida, más allá de la rehabilitación habitual sola o combinada con sistemas de juegos comerciales basados en realidad virtual.
El equipo científico confía en que el sistema o prototipo haya sido probado en un entorno del mundo real al final del proyecto. Así, la solución se registrará bajo una licencia de propiedad intelectual y tiene el potencial de ser adquirido e implementado por los sistemas de atención médica tanto nacionales como internacionales, según concluyó la universidad.
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