GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha criticado este martes que “uno de cada tres usuarios pendientes de operarse” en el Hospital de Baza”, en el norte de la provincia de Granada, “espera más de un año para ser intervenido” y que “más de la mitad de los 7.465 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista” en dicho centro, “en concreto 4.205 personas, están fuera de los plazos de garantía”.
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, así lo ha indicado Prieto una comparecencia junto a la también parlamentaria socialista Olga Manzano, el secretario general de la formación en Baza, Manuel Gavilán, y la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez.
En este contexto, Prieto ha lamentado que las listas de espera en el centro hospitalario bastetano, según los datos de diciembre de 2023 que ha detallado, “sigan empeorando en lugar de mejorar”. “Hay 111 personas más esperando una consulta con el especialista del hospital y otros 370 pacientes a la espera de ser operados desde hace más de un año”, ha insistido la parlamentaria socialista que ha calificado de “muy grave” esta situación.
Tras censurar la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al PP que “los problemas de la sanidad pública sean los peores de nuestra historia, a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia”.
“Estas listas de espera nunca vistas ponen de manifiesto el deterioro de la sanidad pública en las comarcas de Baza y Huéscar”, ha subrayado la parlamentaria para apuntar que, “en un año, la zona norte de la provincia de Granada ha perdido 63 profesionales”.
De todo ellos, nueve eran facultativos del Hospital de Baza. “Esto es desmantelar y destruir la sanidad pública en lugar de reforzarla”, ha dicho para reprochar a Moreno y al PP que “el dinero del presupuesto millonario que tiene la Junta se esté yendo en gran parte a reforzar la privada en lugar de a la sanidad pública de las zonas rurales. Este es uno de los grandes problemas que tiene nuestra sanidad pública”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, ha reconocido que está “profundamente preocupado” por la situación de las listas de espera en el hospital, el mantenimiento de los profesionales en la comarca y del impacto económico que tiene su presencia en la zona.
“Si utilizamos los datos que la propia Consejería de Salud ha hecho públicos, se evidencia que el estado de las listas de espera cuanto menos es preocupante y manifiestamente mejorable”, ha concluido.
- Te recomendamos -