MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Unión de Actores y Actrices ha denunciado que el Convenio Colectivo del Audiovisual al que están sujetos los actores del cine, series, televisión y publicidad permanece “bloqueado” y que permanecen condiciones alcanzadas de un acuerdo de 2016, pese a que “el sector ha cambiado muchísimo en ocho años”.
Así lo ha denunciado este martes el responsable institucional de la entidad, Ignacio Martín, en declaraciones a Europa Press, que explica que la parte salarial a la que hacen referencia se aplica a las categorías más bajas. “Es necesario adaptar el convenio y mejorarlo porque tiene que ser acorde con la realidad actual del sector”, ha afirmado.
“Tenemos una incomprensión absoluta hacia la posición de las patronales porque no los entendemos. Este convenio, en la vertiente salarial, solo se aplica a las categorías más bajas, es decir, a quien menos cobra. No se aplican los niveles salariales al 60 por ciento de las categorías profesionales del sector, que están un poco por encima de los salarios del convenio”, ha agregado Ignacio Martín.
El responsable ha detallado que este pasado lunes se reunieron con el Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) para facilitar el acuerdo, pero la negociación se “bloqueó” porque las empresas se niegan a subir el IPC de 2024. “Hemos estado negociando hasta el 31 de marzo, no hubo acuerdo y ayer nos reunimos con los mediadores y después de cinco horas de negociación hemos visto que la parte empresarial ha solicitado un aplazamiento”, ha explicado.
“Estamos bastante sorprendidos por la incapacidad de la patronal de entender que estas subidas marginales no pueden condicionar la mejora del convenio que está pendiente desde hace muchos años”, apunta la entidad.
Desde Unión de Actores y Actrices afirman que proponen una subida en las tablas salariales en 2024 y que, en años posteriores, se aplique el IPC, salvo que este fuera menor al 1% o superior al 3,85%, y “sobretodo” que se refleje en el nuevo documento que “no se repita la situación de bloqueo nunca más” y quede constancia que cuando se publique el IPC, en un plazo de 15 días, se añada a los profesionales.
“Es muy difícil negociar con unas asociaciones empresariales que se niegan a subir los sueldos mínimos del convenio y que racanean porque hablamos de una subida de 4 o 5 euros en las categorías más bajas”, ha desvelado Ignacio Martín.
Al respecto, Unión de Actores y Actrices afean a las asociaciones empresariales la “cerrazón” con la que están actuando y señalan que se comportan “como cualquier otra empresa intentando reducir los costes del que menos gana”. “No nos parece justo ni razonable a la hora de negociar un convenio, añaden.
Por todo ello, la entidad no descarta acudir a la Audiencia Nacional para que sea un juez quien determine si se debe subir el IPC a los salarios más bajos y advierte que un conflicto colectivo implicará movilizaciones. “La situación en el sector pasa a ser conflictiva de forma natural, por su propia decisión. Nosotros hemos estado sentados en la mesa hasta el último minuto. Más no podemos hacer”, ha sentenciado el responsable institucional.
- Te recomendamos -