MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El EBITDA del Grupo Prisa en el primer trimestre de 2024 alcanza los 67 millones de euros, lo que supone mantener la cifra del mismo periodo de 2023, a pesar de que los resultados han estado impactados por “efectos extraordinarios” en la comparativa con el año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Excluyendo estos efectos extraordinarios, los ingresos crecieron un 1% y el EBITDA aumentó un 11%. En un comunicado, el grupo señala que la evolución de los ingresos y el control de los costes han contribuido a registrar un margen de EBITDA del 26,2%, que mejora un punto porcentual respecto al primer trimestre del año pasado.
Con respecto a los ingresos, destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de El País, que siguen impulsando la transformación digital y el crecimiento del grupo. El resultado neto asciende a 19 millones de euros, frente a los 5 millones del primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 267%.
Prisa asegura que ha avanzado en su línea estratégica de reforzar la estructura de balance y ha puesto en marcha en el primer trimestre una emisión de obligaciones convertibles por importe máximo de 100 millones de euros que ha quedado sobresuscrita en el mes de abril. El efecto de esta operación en la reducción de la deuda del grupo se verá en el próximo trimestre.
Moody’s y S&P han mejorado el rating de Prisa y han reconocido la mejora de unas métricas crediticias más sólidas de la compañía, respaldadas por el desempeño operativo en los últimos tres años y los esfuerzos para reducir la deuda, así como una mejora de la gobernanza con una política financiera más conservadora.
Destaca, también, la mejora del flujo de caja libre (FCF) del trimestre que es positivo (45 millones de euros), incrementándose un 18% respecto al primer trimestre de 2023. La deuda financiera neta se ha reducido respecto a diciembre de 2023 en 35 millones, situándose la ratio Deuda Neta/EBITDA en 4,2 veces a marzo de 2024, con una posición de liquidez de 227 millones de euros.
El grupo concluye que el primer trimestre de 2024 “evoluciona en línea con las expectativas de la compañía y continúa en el camino adecuado para cumplir los objetivos presentados al mercado para el ejercicio 2024”.
PRISA MEDIA
En este periodo de 2024, los ingresos de Prisa Media se sitúan en los 91 millones de euros, en línea con las expectativas de la compañía para un trimestre marcado por la estacionalidad del negocio.
El País ha alcanzado un total de 366.297 suscriptores, de los cuales 350.404 son digitales. A 31 de marzo de 2024, el modelo de suscripción digital acumula 16.821 altas netas respecto a diciembre 2023, manteniendo el buen ritmo de captación, con un crecimiento interanual del 29%.
A cierre de marzo de 2024, la cifra de descargas medias mensuales de audio asciende a 53 millones, un 6% más que en el mismo trimestre del año pasado, y las horas de escucha alcanzan los 95 millones en media mensual, lo que representa un aumento del 7% respecto al primer trimestre de 2023. Además, la cifra media mensual de visualizaciones de contenido audiovisual llega a 155 millones, con un crecimiento del 33%.
SANTILLANA
Los ingresos de Santillana alcanzan los 155 millones de euros en este primer trimestre de 2024. Excluyendo efectos extraordinarios, los ingresos crecen el 7%. En términos de EBITDA, Santillana logra 60 millones. Excluyendo efectos extraordinarios, el EBITDA sube el 18%.
Los modelos de suscripción basados en sistemas educativos son la principal fuente de ingresos de Santillana y representan más del 70% de las ventas del negocio privado. Durante el inicio de 2024, continuaron creciendo, impulsando el proceso de transformación del sector educativo y alcanzaron 2.945.120 suscripciones, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos procedentes de las suscripciones crecieron en un 13%, hasta situarse en los 83 millones de euros.
Las suscripciones muestran crecimiento en todas las categorías de sistemas: Flexibles han crecido un 2%, Integrales un 4% y Suplementales (incluyendo los de inglés) un 15%. Por países, en México las suscripciones suben un 25%, en Brasil un 3%, en Colombia un 5% y en el conjunto del resto de países un 1%.
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