Inicio España El Gobierno aumenta su estimación de crecimiento del PIB para 2025 en...

El Gobierno aumenta su estimación de crecimiento del PIB para 2025 en una décima, alcanzando el 1,9%, y reduce el déficit al 2,5%

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea una actualización de sus previsiones macroeconómicas y fiscales para 2024 y 2025 y mantiene las de 2024 mientras que mejora las de 2025, con un crecimiento del PIB del 1,9%, una décima más, y un déficit del 2,5%, lo que supone un recorte de dos décimas respecto a su anterior proyección.

Según difundió el Ministerio de Hacienda este martes, aunque con las nuevas reglas fiscales ya no es obligatorio enviar el Programa de Estabilidad como venía siendo habitual por estas fechas cada año, sino un Plan Fiscal Estructural antes del 20 de septiembre, el Ejecutivo ha considerado “oportuno” enviar una actualización de sus proyecciones. Además, aseguró que han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Estas proyecciones reflejan que el PIB crecerá este año un 2%, como ya estimaba el Gobierno, mientras que el año que viene lo hará un 1,9%, una décima más. Al respecto, el Ejecutivo destaca que España seguiría liderando el crecimiento económico en Europa en este periodo. La demanda interna será el principal motor de la economía, impulsada por la inversión derivada del plan de recuperación y el consumo de los hogares.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

En cuanto al empleo, el escenario macroeconómico proyecta que se alcanzarán “nuevos máximos de ocupación” y una reducción de la tasa de paro que la situará en el 11,2% este año y el 10,7% el que viene. Esta dinámica “se verá reforzada por un significativo crecimiento de la población activa” y el dinamismo del empleo, junto con la recuperación de poder adquisitivo de los salarios, sería el principal motor para el consumo de los hogares, según recoge el documento remitido a Bruselas.

En cuanto al déficit, el Ejecutivo ratifica que este año lo reducirá hasta el 3% del PIB, como ya tenía previsto, mientras que para 2025 lo llevará al 2,5%, dos décimas menos de lo previsto en la anterior senda, y para 2025 se prevé alcanzar un superávit fiscal primario, excluyendo los intereses de la deuda. La ratio de deuda sobre PIB continuará bajando este año hasta el 105,5% del PIB y en 2025 se situará en el 104,1%. Recuerda que la actualización se realiza reflejando el incremento del gasto en defensa comprometido.

ESCENARIO SIN MEDIDAS ADICIONALES

El Ejecutivo explica que las previsiones fiscales se han elaborado en un escenario inercial, es decir, en ausencia de aprobación de nuevas medidas, y en un contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Así, por el lado de los ingresos, el informe prevé que la ratio de recursos no financieros o ingresos de las administraciones públicas respecto al PIB se sitúe en el 42,6% del PIB en 2024 y en el 42,9% en 2025. Este ligero aumento se debe, por una parte, al aumento de la actividad económica, pero también a la retirada “de forma progresiva” de las rebajas fiscales aprobadas por el alza de la inflación por la guerra de Ucrania. Señala que el peso de los ingresos sobre PIB para 2024 sería aún mayor de no ser por la extensión parcial de las medidas anti-inflación. De hecho, precisa que se retirarán las rebajas impositivas a alimentos, a la electricidad y el gas, así como el tipo normal en el Impuesto Especial sobre la Electricidad a finales de junio de este año y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Igualmente refleja en el documento que los ingresos previstos en el 2024 se verán impulsados positivamente por medidas como los gravámenes temporales a las energéticas y a la banca.

Por figuras tributarias, señala que el IRPF mejorará por el buen comportamiento del empleo. También que el Impuesto sobre Sociedades aumentará por los mayores beneficios empresariales como resultado del crecimiento económico. Se prevé un incremento de la recaudación del IVA del 2,4%, superior al 1,8% de 2023.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Por su parte, la previsión para el gasto público es que se sitúe en el 45,6% del PIB en 2024 y baje al 45,4% en 2025. Aquí se incluyen medidas de gasto que, según el Ejecutivo, “se mantendrán en cualquier situación” como la revalorización de las pensiones conforme al IPC o el incremento del sueldo de los empleados públicos en 2024.

El Gobierno asegura en el documento que “se prevé que el esfuerzo de ajuste estructural continúe en los próximos años en el contexto de aplicación del nuevo marco fiscal europeo”.

Por último, sobre el plan de recuperación, señala a Bruselas que está previsto solicitar en este año el quinto y sexto pago por un importe estimado inicial de 7.248 y 18.428 millones de euros respectivamente, una vez aprobado el cuarto pago, que se ha retrasado ante el incumplimiento de algunos compromisos. Indica que entre 2021 y 2023 se han reconocido obligaciones por 60.266 millones, lo que representa un 77% del crédito acumulado.


- Te recomendamos -