MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Gobierno insistió este martes en que cumplirá con el “objetivo” de “renovar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que, en caso de que el Partido Popular siga “inamovible” en su “bloqueo”, se pondrá en marcha algún mecanismo del que no desveló más detalles.
Así lo apuntó la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando abordó la situación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva con el mandato caducado más de cinco años, y la relación de este asunto con la “regeneración democrática” que quiere liderar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
No obstante, apuntó que “estamos trabajando todavía en la posibilidad de un acuerdo” con el Partido Popular pese a que se cumplieron los plazos establecidos en el último intento de negociación con la Comisión Europea en la mediación.
Preguntada por más detalles, Alegría se ciñó a que aún “tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos porque es urgente y es indispensable recuperar la normalidad institucional de la justicia y también del Consejo General del Poder Judicial”.
De hecho, en La Moncloa ponen el foco en que aun no se ha pronunciado la Comisión Europea que estaba supervisando este asunto ahora que acaba el plazo que se habían dado, abril, para renovar este organismo. Insisten en que aún están en la idea de negociar con el PP pero avisando de que acometerán la renovación.
“Hay que seguir trabajando hasta las últimas consecuencias para hacer posible esa renovación del Consejo General del Poder Judicial”, afirmó Alegría, después de denunciar que “los problemas y los peros siempre han venido del mismo lado”, por el PP cuando está en la oposición.
“A pesar de esos peros” y de los “constantes problemas”, advirtió que si “el Partido Popular decide conscientemente bloquear la renovación” desde el Gobierno el cambio “lo vamos a hacer posible”, porque es “un mandato constitucional y debemos recuperar el prestigio del CGPJ y la normalidad institucional de la Justicia”.
No obstante, “sería deseable llevar a cabo esa renovación del Consejo General del Poder Judicial con esa amplia mayoría parlamentaria”, apuntó la portavoz sin despejar qué idea están poniendo sobre la mesa en el Ejecutivo pese a que desde Sumar insisten en la necesidad de cambiar las mayorías.
Alegría aseguró que España es una “democracia plena” y que cuando se habla “de regeneración democrática” es sobre el “modelo de sociedad” que se quiere construir y animó a “aportar sosiego y soluciones para eliminar, cuanto antes, esa crispación, ese fango que vemos y percibimos en el día a día”.
- Te recomendamos -