ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón ha dado luz verde esta tarde, con los votos a favor de los grupos proponentes, PP y VOX, a una proposición no de ley en la que han instado al Gobierno a “garantizar la libertad de educación y la libertad de elección de los padres” y a “revisar los currículos conforme a lo establecido por la legislación vigente, así como a reforzar la figura de la inspección educativa a fin de preservar la calidad de la enseñanza”, entre otras cuestiones.
Desde el PP, Susana Gaspar ha recordado que “el derecho a la educación es un derecho íntimamente ligado a la dignidad humana” y, “en relación con lo anterior”, ha añadido, este “se encuentra en íntima relación con el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos conforme a sus propios valores y convicciones”.
Por parte de VOX, Fermín Civiac ha lamentado que “el gobierno PP-VOX se ha encontrado una situación sectaria en la educación no universitaria” donde “se han legitimado erróneas teorías como el alarmismo climático, el fomento de la multiculturalidad como un fenómeno social positivo o la ideología de género”. “En educación, el socialismo promete igualdad y solo genera pobreza para todos”, ha sentenciado.
El diputado socialista Ignacio Urquizu ha explicado que “lo que proponen PP y VOX va en contra de la Constitución y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” porque “plantean un proyecto ideológico de control de la educación”. “Están más cerca de la extrema derecha que de la moderación”, ha apuntado.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha afirmado que “esta iniciativa aquí carece de recorrido”, pues “desde los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno pueden hablar directamente con el Departamento de Educación”, y ha incidido en que “la libertad de las familias también empieza cuando no se cierran escuelas rurales como la de Caneto”.
En representación de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha defendido que “no se puede decir que en los currículos de los centros públicos existe adoctrinamiento o carga ideológica” porque “el artículo 27 de la Constitución garantiza que no lo haya”.
El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha adelantado su voto en contra de la iniciativa por “no entenderla”, ya que “piden libertad y religión a la vez”. “La educación es sagrada, tiene que ser totalmente neutral y España es un Estado aconfesional”, ha añadido.
- Te recomendamos -