MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Este mes es el sexto o séptimo abril con menos lluvias en España desde que la serie histórica de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1960, con lo que este año no se cumple el dicho popular de que ‘en abril, aguas mil’.
Hasta este domingo, y a falta del recuento de lluvias del lunes y este martes, abril ha sido “seco en el conjunto de España”, según Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.
“Probablemente, abril de 2024 quede entre uno de los seis o siete más secos de la serie histórica. Las lluvias del mes de abril han quedado para el conjunto de España claramente por debajo de lo normal”, apostilló.
Esta situación se produce pese a que entre las 9.00 horas de este lunes y las 9.00 de este martes hayan aparecido precipitaciones abundantes en Cataluña y Baleares. Hay que recordar que la región catalana vive actualmente la sequía meteorológica más intensa desde la década de 1960.
Destacan los 69 litros por metro cuadrado recogidos en esas 24 horas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. “Para poner en contexto esta cifra, hay que señalar que lo normal en un mes completo de abril en el aeropuerto de Barcelona son 40 litros por metro cuadrado”, precisó Del Campo.
El portavoz de la Aemet subrayó que se trata de “lluvias beneficiosas para aliviar la sequía meteorológica, pero no para paliarla por completo”.
En cuanto a las temperaturas, este abril ha resultado caluroso en el conjunto de España. “A pesar del ambiente frío de los últimos días, provisionalmente su carácter para el conjunto del mes ha sido de muy cálido, con una temperatura media superior en más de un grado a su valor normal”, concluyó Del Campo.
- Te recomendamos -