MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Más de uno de cada tres votantes del PSOE, en concreto un 35,2%, consideraban que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía haber dimitido, convocado elecciones o haberse sometido a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.
Así se desprende del cruce por recuerdo de voto de los resultados de la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó de urgencia el viernes pasado, un día y medio después de que Sánchez publicara su “carta a la ciudadanía” en la que anunciaba que se tomaba cinco días de reflexión para denunciar si dimitía de su cargo por la apertura de diligencias judiciales por presunto tráfico de influencias de su mujer, Begoña Gómez.
Según la encuesta, el 60,3% de sus votantes, tres de cada cinco, Sánchez debía seguir en el cargo y explicar lo sucedido, como de hecho ha terminado haciendo el presidente. Este porcentaje es muy superior al 36,7% del conjunto de ciudadanos que defendía esta salida a la crisis, pero aun así supone que dos de cada cinco no estaban de acuerdo, al menos el viernes pasado, con esta solución.
De esos votantes socialistas en las pasadas generales, el 17,2% entendía que la reacción más apropiada habria sido someterse a una cuestión de confianza, pero otro 14,4% iba más lejos y reclamaba unas nuevas elecciones “lo antes posible”. Y otro 3,6% pedía la dimisión del presidente.
Sumados estos tres porcentajes, resulta que un 35,2%, más de uno de cada tres votantes del propio Sánchez, no están de acuerdo con que éste se limite a mantenerse al frente del Gobierno, como ha hecho finalmente, según anunció hoy él mismo en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.
- Te recomendamos -