Inicio España El Gobierno de Perú espera que Telefónica pague la deuda de 250...

El Gobierno de Perú espera que Telefónica pague la deuda de 250 millones de euros sin demora

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, ha apuntado que espera que la deuda que tiene Telefónica con el Estado peruano desde hace más de 20 años por un importe de 1.000 millones de pesos (unos 250 millones de euros) se pueda cobrar “de inmediato”.

“La cobranza ya tiene que ejecutarse”, ha sostenido el ministro este lunes en una entrevista televisiva, en la que ha reiterado la obligación de que la compañía proceda a este pago “de inmediato”, una vez que se ha dado el fallo a favor del Estado.

Está previsto que Telefónica efectúe el pago por unos 400 millones de soles peruanos (100 millones de euros), pero el ministro ha recordado que la deuda asciende a más, llegando a los 1.000 millones de soles peruanos que espera cobrar.

Este pago fue confirmado por la compañía hace unas semanas, cuando el Poder Judicial decretó en última instancia que debía esta cantidad por la declaración del Impuesto de la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

Los argumentos esgrimidos por Telefónica en contra de este pago fueron tenidos en cuenta por el Tribunal Constitucional pero, finalmente, el Poder Judicial validó las objeciones de la Administración tributaria.

Así, pese a mantenerse en total desacuerdo con el resultado, Telefónica se comprometió el pasado enero a proceder al pago correspondiente “en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica”.

Para evitar esta clase de demoras en los procesos judiciales, el ministro de Economía ha resaltado la creación de salas exclusivas para resolver temas tributarios. De esta manera, el plazo de resolución de aquellos contribuyentes que no están de acuerdo con la sentencia del Tribunal Fiscal van al Poder Judicial y se hace mucho más expeditiva la sentencia final.

La aspiración final del Gobierno es evitar plazos de demora de entre 5 y 7 años, que todavía son “muy largos”, para lo que están aumentando los recursos tecnológicos, digitales y de personal.


- Te recomendamos -