MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación Industrial Nuclear y las asociaciones nucleares de Italia, Canadá, Francia, Japón, EEUU y Europa han pedido al G7 ayuda para maximizar el uso de las centrales nucleares existentes y establecer planes “claros” para el despliegue de la energía nuclear para alcanzar las emisiones cero en generación eléctrica y ayudar a descarbonizar sectores como el suministro de calor para la industria pesada, la producción de hidrógeno y la fabricación de combustibles sintéticos.
Así se han expresado en un comunicado de prensa publicado este 29 de abril con motivo de la reunión de los ministros de Clima, Energía y Medio ambiente del G7 que se está llevando a cabo en Turín (Italia) entre el 28 y el 30 de abril.
En concreto, han instado a los ministros a establecer condiciones óptimas que permitan extender la vida operativa de los reactores existentes y facilitar el despliegue de flotas de tecnologías nucleares a través de políticas consistentes y coherentes de largo plazo.
A su vez, han pedido proporcionar claridad a los inversores sobre los mecanismos de financiación y recuperación de inversiones disponibles para proyectos nucleares. Asimismo, han instado a garantizar que las instituciones financieras multilaterales incluyan la energía nuclear en sus carteras de inversión y a que haya un fácil acceso a mecanismos nacionales e internacionales de financiación climática para el desarrollo nuclear.
Además, han solicitado etiquetar clara e inequívocamente la energía nuclear y el ciclo del combustible asociado como una inversión sostenible. Por último, han pedido promover el desarrollo de la cadena de suministro acorde con los objetivos de expansión y continuar la inversión en investigación nuclear.
“Estamos comprometidos a garantizar el funcionamiento seguro de las instalaciones nucleares para proporcionar electricidad y calor con bajas emisiones de carbono, limpios, asequibles y siempre disponibles; complementar las energías renovables en la búsqueda de lograr cero emisiones netas en la generación de electricidad; descarbonizar sectores [en los que las emisiones son] difíciles de reducir, como la industria pesada, y proporcionar empleos de alta calidad a largo plazo que impulsen el crecimiento económico”, han destacado.
- Te recomendamos -