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El Gobierno señala que no tiene competencias en agresiones por parte de alumnos, ante el aumento de violencia escolar

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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha informado que las agresiones verbales y físicas, y las faltas de disciplina y desacatamiento a la autoridad docente por parte del alumnado, son cuestiones sobre las que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes “no tiene competencias”.

Así lo ha aclarado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, registrada en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado por Vox por las medidas que contempla tomar para prevenir y, en su caso, sancionar los casos de violencia e indisciplina entre los alumnos en España.

Vox recuerda en su iniciativa que, de acuerdo con los datos publicados por el Defensor del Pueblo, la agresiones verbales y físicas a los docentes son un fenómeno creciente en España ya que “aumentaron en el pasado curso escolar”, al igual que las faltas de respeto y disciplina.

El Gobierno justifica que la competencia en materia de organización, gestión de los centros educativos, así como en la elaboración de los protocolos de actuación o regulación, si procede, corresponde a las administraciones educativas en su ámbito territorial.

En este contexto, menciona la creación de la nueva figura del Coordinador de Bienestar y Protección que aparece recogida en la LOMLOE.

La ley educativa establece que las administraciones autonómicas regularán los requisitos y las funciones que debe desempeñar el Coordinador de Bienestar y Protección, “que debe designarse en todos los centros educativos independientemente de su titularidad”.

No obstante, el Gobierno afirma que desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) se han llevado a cabo diferentes actuaciones para impulsar y contribuir a la implantación de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección.

Por otra parte, el Ministerio seguirá impulsando las actuaciones del Observatorio Estatal de la convivencia Escolar, que reúne a todos los sectores de la comunidad educativa a nivel nacional dentro del ámbito de la convivencia escolar, incluidas las comunidades autónomas.

Este Observatorio aprobó en noviembre de 2022 la Guía ‘Coordinador o coordinadora de bienestar y protección en la comunidad escolar’ dirigida a esta nueva figura, a los equipos directivos de los centros educativos y, en general, a todos los docentes y equipos de orientación.

Respecto a la cooperación técnica del Ministerio con las comunidades autónomas, el Ejecutivo indica que el Departamento que dirige Pilar Alegría coordina el Grupo de Trabajo de Convivencia Escolar, que “favorece un cauce permanente de comunicación permitiendo el mutuo conocimiento de las actuaciones que se realizan en los distintos territorios en esta materia”.

En este contexto, se ha publicado el informe ‘Análisis comparado de aspectos formales de la convivencia escolar en las Comunidades Autónomas’ donde se recopilan las actuaciones realizadas por las comunidades autónomas en materia de convivencia escolar y trata de ser un instrumento para “compartir conocimiento y reconocer la voluntad de construir la convivencia por parte de las Administraciones educativas”.

Por último, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron en Conferencia Sectorial en 2022 y 2023 el ‘Programa de Cooperación Territorial (PCT) de Bienestar emocional en el ámbito educativo’ que incluye entre sus objetivos y líneas de actuación acciones enfocadas a la mejora del bienestar emocional de la comunidad educativa.

Las Administraciones educativas, en el ejercicio de sus competencias, gestionan los fondos que les correspondan para implementar las actuaciones de este programa.

Entre las actuaciones que pueden desarrollar está la formación en este ámbito para equipos directivos y departamentos de orientación, profesorado y alumnado y familias, o el incremento de recursos humanos en equipos de orientación educativa, en convivencia escolar o de intervención en la coordinación en situaciones de emergencia.


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