MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en abril respecto a marzo y se situó en el 3,3%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la inflación anual vuelve a incrementarse por segundo mes consecutivo, después de que en marzo escalara cuatro décimas sobre el mes precedente.
El IPC subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se recorta cuatro décimas respecto a marzo y se coloca en abril en el 2,9%, con lo que este indicador cae por primera vez por debajo del umbral del 3%. La última vez que esto ocurrió fue hace más de dos años, cuando marcó un 2,4% en enero de 2022.
El INE explica que el rebote del IPC de abril se debió principalmente a la subida de los precios del gas, frente a la bajada de abril de 2023, y al aumento de los precios de la alimentación, mayor que el del año pasado. También influyó aunque en menor medida la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en abril una tasa del 0,7% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.
En el mes de abril la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%.
- Te recomendamos -