MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Sumar aguarda, tan expectante e ignorante como el resto de fuerzas políticas, incluido el PSOE, qué decisión anunciará este lunes sobre su futuro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la esperanza de que movilice al electorado progresista pero también el temor de que lo haga sólo en favor del Partido Socialista y con esa concentración fagocite a Sumar.
La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no mencionó a Sánchez ni el sábado en su intervención ante el Grupo de Coordinación de su partido ni el domingo en un mitin de la campaña de las elecciones catalanas en L’Hospitalet de Llobregat.
Sí aseguró que la supuesta “ola reaccionaria” no va a “doblegar al Gobierno”, pero lo hizo pidiendo que se le haga frente con una movilización para conquistar más derechos, en línea con su mensaje habitual, indirectamente reprobatorio al PSOE, de que no hay que dejar pasar la legislatura sino aprovecharla para aprobar más avances sociales.
“¡Cuánta gente más estaría movilizándose por el presidente del Gobierno si hubiéramos regulado ya el precio del alquiler!”, aventuraba un dirigente estatal de Sumar. Sin embargo, tanto en la dirección de Sumar como en la de Catalunya en Común, que es la que tiene unas elecciones inminentes, confían en que la movilización que ya se está produciendo active al electorado progresista.
Uno de los dirigentes de los Comunes comentó a Servimedia que el hecho de que Sánchez, con su decisión, se haya erigido en foco de la campaña, podría favorecer a todo el espacio, al contribuir a “estatalizar” la agenda mediática y el debate público. “Tenemos mejores resultados en las generales que en las autonómicas”, apuntaló, recordando que en ciertos contextos algunos votantes de ERC pueden decantarse por su papeleta.
Sin embargo, paralelamente a esta esperanza se alberga el temor de que dicha movilización beneficie solamente al candidato del PSC, Salvador Illa, lo cual ocurriría inevitablemente a expensas del partido que tiene más voto limítrofe con los socialistas, que son los propios Comunes. Un miembro del entorno de Sumar consultado por esta agencia llegó a decir que, si Sánchez dimite como presidente del Gobierno y a la vez se pone desde el PSOE a la cabeza de una campaña para contrarrestar la del PP, eso podría llegar a “laminar” a las candidaturas relacionadas con Sumar.
Tanto en Sumar como en los Comunes consideran preferible a todos los efectos que Sánchez se quede. Un dirigente de Sumar ponía el acento en que el presidente provocaría una gran decepción en sus propios votantes si dimitiera, y en que puede acogerse al amor que le han demostrado sus partidarios para anunciar que sigue en el cargo. A su vez, una compañera suya observó que, aun en el caso de que el PSOE disparara sus votos a costa de Sumar, esto podría deparar una situación similar a la de Portugal tras la dimisión de António Costa, inútil para los socialistas: un gran crecimiento a costa de su izquierda pero que no le valdría para superar a la derecha.
Este lunes Sumar, como el resto de partidos y de la sociedad, saldrá de dudas sobre las intenciones de Sánchez. Por el momento, ya ha anunciado que aplaza la confirmación de la hora de su tradicional rueda de prensa de los lunes a saber cuándo comparece el presidente del Gobierno a comunicar su decisión final.
- Te recomendamos -