MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Investigadores del grupo de Robótica, Visión por Computador e Inteligencia Artificial (RoPeRT) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) junto a investigadores de la Universidad de Stanford, han creado CineMPC, un dron que sigue las órdenes de un director de cine.
Se trata de un sistema cinematográfico revolucionario que lleva la filmación con drones a nuevas alturas. Este avance tecnológico no sólo controla la posición y orientación del dron, sino también los elementos intrínsecos de la cámara, como la distancia focal, distancia de enfoque y apertura, lo que ofrece una amplia gama de aplicaciones, y que facilitará el trabajo a los cineastas.
Los investigadores explicaron en una nota de prensa que, hasta ahora, todas las soluciones de drones cinematográficos solo controlaban elementos que implican cómo se sitúa respecto a la persona, por ejemplo, grabarla a tres metros, con un ángulo de 45º o desde el lado derecho. Sin embargo, este nuevo sistema es la primera solución que integra de manera autónoma los parámetros internos de la cámara.
“Este sistema no solo sigue las indicaciones para moverse, sino que también ajusta el enfoque, la profundidad de campo y el zoom para capturar imágenes según diferentes preferencias artísticas”, indicó el investigador del I3A Pablo Pueyo.
Asimismo, señaló que este dron “reoptimiza” la trayectoria en cada paso en respuesta a las condiciones cambiantes de la escena en tiempo real, y explicó que “la percepción del sistema rastrea múltiples objetivos, incluso en situaciones desafiantes, como movimientos rápidos o condiciones de iluminación difíciles”.
El experto reconoció que en robótica existe un gran número de soluciones que se crean y son funcionales para la simulación, y que el “verdadero desafío” es implantar soluciones en robots reales, “con todos los problemas que estos sistemas, y particularmente ene el campo de los drones, pueden conllevar”.
La recreación de grabaciones “muy icónicas del cine” es una de las aplicaciones que, según Pablo Pueyo, ‘CineMPC’ puede aportar a creadores de contenido y cineastas, “un ejemplo que siempre nombramos es el ‘Dolly Zoom’ o ‘Vértigo Effect’, introducido por Alfred Hitchcock en la película de 1958 ‘Vértigo’”.
De hecho, añadió que este efecto se consigue gracias al control de los intrínsecos de la cámara, en concreto la distancia focal. “Sin este control, el efecto no es reproducible en una plataforma de drones cinematográficos”.
- Te recomendamos -