MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha calificado como un “drama” los datos de la EPA del primer trimestre del 2024 que refleja una reducción de la población activa de 9.300 personas con respecto a hace un año como consecuencia, ha dicho, de las políticas de la Junta de Extremadura.
En una rueda de prensa para valorar los datos publicados este viernes, ha argumentado que el gobierno de coalición que preside María Guardiola va camino de cumplir su primer año de mandato “sin rumbo” en materia de empleo, con un funcionamiento “a trompicones en función de los datos”.
Así, ha asegurado que desde que PP y Vox están en el gobierno regional Extremadura lleva diez meses alejándose de la media nacional. “No hemos tenido ni un solo mes en el que Extremadura se haya acercado a España. Los meses buenos donde se genera empleo son menos buenos que los que tiene España y los meses malos donde el empleo se destruye son mucho peores que los de España”, ha señalado.
Con todo, ha aseverado que el gobierno de María Guardiola está “dilapidando la herencia recibida en materia de empleo y en diez meses de gobierno nos están llevando al abismo con respecto a España”.
Para argumentar esta afirmación, ha señalado que la EPA publicada este viernes refleja que Extremadura pierde 12.000 empleos, de los que 6.200 “salen directamente del mercado laboral”, lo cual es un “drama porque cae drásticamente la ocupación y la población activa”.
En comparación con el conjunto del país, Extremadura pierde “cinco veces más empleos que España” y suma “casi el doble de parados”. Además, si se compara con la EPA del año anterior se encuentra la “trampa” del PP, que destaca la reducción del número de parados en 10.900 personas.
Sin embargo, ha explicado Ferreira, de estas 10.900 demandantes de empleo menos hay 9.300 que “dejan de estar activos, salen del mercado laboral”. “A ver si se enteran y aprenden a leer los datos de paro”, ha espetado el portavoz socialista, quien ha insistido en que estas personas “se han quedado en su casa, están fuera del mercado laboral”.
Asimismo, ha abundado que de estas 10.900 personas, hay 8.900 mujeres paradas menos, pero la realidad es que “María Guardiola ha expulsado a 8.900 mujeres a su casa, porque no están ya en el mercado laboral”.
“¿Qué más necesita este gobierno para reaccionar?”, se ha preguntado Ferreira, quien ha lamentado que Extremadura no “merece” un gobierno que no aproveche el “momento de oportunidad que vive Extremadura”.
Por otro lado, se ha referido al resultado de la reforma fiscal del gobierno de PP y Vox a las rentas más altas que “vendieron como la pócima milagrosa para generar más economía y más empleo en la región”, en tanto que iban a llegar a Extremadura “más inversiones y más grandes fortunas”, y lo haría en “tropel”, ha remarcado.
Pero “después de casi un año y medio” con su modelo fiscal, ha calculado Ferreira teniendo en cuenta el carácter retroactivo a enero de 2023 de algunas de estas medidas fiscales, se ha preguntado “¿dónde están los empleos? ¿Qué ha pasado con la pócima milagrosa?”.
En conclusión, los socialistas consideran que estos datos constatan que el actual gobierno lleva a la región “a la deriva” y que las “pócimas milagrosas no existen”, porque lo “único” que han provocado son “más privilegios para unos pocos” mientras que para la mayoría social de clases medias y trabajadoras “hay menos empleo, menos servicios y menos derechos”.
- Te recomendamos -