SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Cantabria ha emprendido los trabajos para actualizar su reglamento sobre la gestión y el manejo de los cadáveres, que data de 1994, y adaptarlo a las circunstancias de hoy en día.
El Boletín Oficial del Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la resolución de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional por la que se somete al trámite conjunto de audiencia e información pública el proyecto de Decreto de lo que se denomina ‘Policía Sanitaria Mortuoria de Cantabria’.
Esta actividad de la Administración incluye, entre otras, toda clase de prácticas sanitarias sobre cadáveres; las condiciones técnico-sanitarias y los medios de las funerarias; las normas sanitarias de los cementerios o aquellas que tienen que ver con el tratamiento de los restos cadavéricos.
En el abordaje de este tipo de cuestiones se han producido cambios a lo largo del tiempo y lo que se pretende con la actualización que se va a llevar a cabo del reglamento es ponerlo al día; reforzar algunos ámbitos o introducir algunas aclaraciones, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Manuel Galán.
Así, por ejemplo, ha señalado que los servicios que ofrecen las funerarias han cambiado en estas décadas, al igual que también la normativa ambiental que tiene que ver con el tratamiento de las cenizas.
Para llevar a cabo todas estas actualizaciones es por lo que se va a abordar la actualización de la normativa autonómica y que, a su vez, debe adaptarse al reglamento que hay a nivel nacional.
Con el trámite de consulta que se abre ahora, la ciudadanía y sectores afectados pueden consultar el texto completo del proyecto de reglamento y realizar aportaciones.
Está a disposición del público en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública, en la calle Federico Vial de Santander, de 9.00 a 14.00 horas y también en el Portal de Transparencia del Gobierno regional.
El plazo de presentación de aportaciones es de 30 días naturales a contar desde el pasado jueves, 25 de abril.
Galán prevé que todo el trámite pueda durar “entre cinco y seis meses”, de manera que la comunidad autónoma tenga nuevo reglamento este mismo año.
- Te recomendamos -