Inicio la rioja El número 52 de ‘Belezos’ trata sobre el obispo Toribio Minguella y...

El número 52 de ‘Belezos’ trata sobre el obispo Toribio Minguella y un reportaje acerca del molino de viento de Ocón

0

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La figura del obispo riojano Toribio Minguella, la presentación la edición crítico-filológica de ‘Las glosas emilianenses y silenses’ o un reportaje sobre el molino de viento de Ocón, son algunos de los textos que aborda el número 52 de la revista ‘Belezos’, que estrena director, Urbano Espinosa, que ha presentado la publicación junto al consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

Éste último ha destacado que con ‘Belezos’ “nos contemplan ya más de 18 años, con más de 5.000 páginas generadas de información sobre cultura popular y tradiciones de la Rioja, con lo que eso supone de dejar registro documental de las mismas”. A ello, ha sumado el importante número de descargas de artículos, una media de 6.000 al mes, desde ‘Dialnet’.

En su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento a Espinosa porque “va a hacer una labor extraordinaria porque es profundo conocedor de La Rioja, es amante de La Rioja, porque pisa los caminos y pisa el polvo y el barro de los lugares, y porque es persona que gusta hablar con la gente de los pueblos, desde la admiración y el respeto para poder extraer esa información”.

Por su parte, el nuevo director ha señalado que “soy heredero de un camino ya trazado, ya enfocado y por tanto con una tarea fácil, ante lo que es cuestión del día a día y de ir explorando ese inmenso territorio de la cultura y de las tradiciones populares en La Rioja”.

Ha destacado, como uno de los asuntos importantes del último número, la presentación de la edición crítica-filológica de ‘Las glosas emilianenses y silenses’, que se realizó en la Real Academia de la Lengua (RAE), con la presencia del presidente riojano, Gonzalo Capellán.

Belezos, como ha indicado Espinosa, “no debe olvidar nunca ese horizonte de la lengua, de la tradición filológica, del vocabulario específico comarcal, de la toponimia, e intentaremos añadir algún artículo en ese orden en las próximas ediciones”.

Este número “presenta en portada un reportaje sobre el molino de viento de Ocón, icono singular en La Rioja y centro de actividades en su entorno como la Fiesta de la Molienda declarada de Interés Turístico Regional”, ha desgranado Espinosa. El valor documental de la fotografía se muestra en cuatro colaboraciones: dos sobre el Logroño de los años 60 y 70 del siglo XX, una sobre localidades abandonadas o poco pobladas de nuestra región y otra sobre el dominical rastrillo logroñés de la plaza del Mercado. De interés es el estudio sobre el conflicto histórico por las aguas del río Alhama que hubo entre Aguilar y Cervera con el acuerdo de Las Comparanzas; otro trabajo nos descubre la huella de majadales, contaderos y chozos que ha dejado la trashumancia en el paisaje serrano de Lumbreras.

Belezos 52 incluye una semblanza sobre el obispo Toribio Minguella, natural de Igea, incansable estudioso y restaurador de los monasterios de San Millán y Valvanera tras la exclaustración. Se recuerda el juramento de apoyo a las Cortes de Cádiz que tuvo lugar en la ermita de Los Nogales de Villanueva de Cameros en 1811, así como también la residencia para mayores en Ayamonte (Huelva) fundada por los Lerdo de Tejada procedentes de Muro de Cameros.

Curioso es el negocio de un avispado logroñés que hace más de 100 años vendía huevos frescos conservables durante todo un año y cierra el índice el estudio y transcripción de un valioso documento de los Reyes Católicos a favor de Santa María la Real de Nájera, adquirido recientemente por el Instituto de Estudios Riojanos.

A LA VENTA AL PRECIO DE 4 EUROS

La revista ya está a la venta en los principales quioscos y librerías al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los ejemplares editados en el año, es de 10 euros. En la actualidad Belezos cuenta ya con 208 suscriptores que se benefician del servicio y que disfrutan de sus propuestas con la mayor comodidad. Por otro lado, también se pueden consultar los números atrasados de Belezos a través de Dialnet.


- Te recomendamos -