MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
UGT Madrid ha destacado este viernes que ocho de cada diez empleos de nueva creación en la Comunidad están relacionados con el sector turístico y los servicios y ha subrayado la necesidad de mejorar el tejido industrial, con un descenso en 6.300 personas ocupadas en el primer trimestre del año (-2,4% en el último año), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un comunicado, el sindicato ha subrayado que el sector de la Industria presenta el mayor descenso de personas ocupadas, frente a los incrementos en Servicios (163.000 personas más, un incremento del 5,99% interanual); Construcción (+24.500 y una subida del 13,49%); y Agricultura (600 más, un 5,36%).
En este sentido, UGT ha reclamado la convocatoria de la mesa de diálogo social para abordar el Plan de Industria 2019-2025 con el objetivo de impulsar este sector productivo. “Cuanto mayor es el peso industrial, hay una menor tasa de paro”, ha subrayado.
En la misma línea, ha recalcado los buenos resultados del sector turístico y las actividades relacionadas con él, así como el resto de los empleos del sector Servicios, que generan ocho de cada diez empleos de nueva creación. En contraposición, ha resaltado UGT, la Industria, “el sector más productivo de la economía y con mayor valor añadido”, tiene un comportamiento “menos creciente”.
El sindicato también ha puesto en valor el aumento de los contratos indefinidos en la región, que aumentan en el último año en 181.000, y el descenso de los temporales, que caen en 28.500, gracias a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno central. De este modo, la tasa de temporalidad en la Comunidad se sitúa en el primer trimestre del año en 11,28%.
“La reforma laboral y la estabilidad que ha forzado pueden haber actuado como dique de contención, ya que en otros contextos de incertidumbre las empresas se limitaban a no renovar contratos temporales”, ha subrayado la organización sindical.
En cualquier caso, UGT ha valorado “positivamente” el descenso del desempleo en 54.500 personas en comparación con el año anterior en la Comunidad de Madrid, con una cifra global de parados al finalizar los tres primeros meses del año de 344.600.
Mientras que las tasas de paro entre hombres y mujeres están casi equilibradas –9,20% para las mujeres y un 9,18% para los hombres–, en el caso de paro juvenil (menores de 25 años) el desempleo es el doble (18,68%) que en el resto de edades (8,64% para los de 25 a 54 años y 7,9% para los de 55 o más).
TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO
Para UGT, “es el momento de completar la transformación de nuestro modelo productivo desde el ámbito laboral”, para lo que se debe reducir el paro de larga duración y el empleo parcial involuntario, a la vez que se ha de implementar la reducción legal de la jornada de trabajo, con la perspectiva a medio plazo de alcanzar las 32 horas semanales.
“Sólo enfrentando estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes se logrará consolidar una economía más avanzada, sostenible y sólida”, ha remarcado.
Así, ve “fundamental” la reforma de las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) “para que puedan llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de las personas en desempleo”.*
Por otro lado, para hacer del despido “la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras”, el sindicato considera “crucial” que se modifiquen las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada.
“Puesto que la creación de empleo marcha a buen ritmo y la calidad de los puestos de trabajo está mejorando, un coste de despido disuasorio y reparador es una máxima para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar los derechos de las personas trabajadoras”, ha indicado.
- Te recomendamos -