OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 10.370.000 euros para la construcción de 294 viviendas en los concejos de Gijón y Siero destinadas al alquiler asequible para jóvenes.
Estos fondos, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, permitirán crear 250 pisos en el solar de peritos de Gijón y 44 en Lugones (Siero).
Los dos proyectos movilizarán en global una inversión de 49,3 millones, dado que las viviendas se construirán a través de un mecanismo de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, mediante la concesión de derechos de superficie por un plazo de 75 años.
La entidad que resulte adjudicataria de estos derechos se encargará, en cada caso, de la construcción, promoción y mantenimiento de los inmuebles, siempre bajo la supervisión y el control del Gobierno del Principado.
En una rueda de prensa Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha dicho en la rueda posterior a la reunión del Consejo que la previsión es que las viviendas estén finalizadas en 2026.
En la parcela de peritos de Gijón se crearán 250 viviendas de alquiler asequible destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 11.103 metros cuadrados en la calle de Manuel Llaneza. Las obras supondrán una inversión total de 44 millones, de los que 8,9 corresponden a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 35 restantes los aportará la entidad adjudicataria del derecho de superficie.
La promoción incluye tres tipos de viviendas en función del tamaño: 144 con una superficie media de 46,38 metros cuadrados, un centenar de 57,07 metros cuadrados y las seis restantes, con 75,54. También se habilitarán 2.331 metros cuadrados para locales comerciales. El precio máximo del alquiler se fija en 8,5 euros por metro cuadrado, si bien se puntuará a favor de los licitadores que ofrezcan un precio a la baja.
Mientras, en el concejo de Siero se construirán 44 viviendas de alquiler asequible, destinadas preferentemente a menores de 35 años. La promoción se llevará a cabo en una parcela de 1.500 metros situada en la avenida de Les Bellotines, en la zona de Malvarán, en Lugones.
Los trabajos movilizarán 5,3 millones de inversión, de los cuales 1,4 corresponden a fondos del MRR y 3,9 los aportará el superficiario. El precio máximo del alquiler también se fija en 8,5 euros por metro cuadrado.
- Te recomendamos -