Ve necesaria en Catalunya “una reflexión colectiva de por qué cuesta tanto impulsar proyectos”
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que “no es cierto” que se invierta menos en Catalunya que en Madrid en infraestructuras y ha añadido que en 2023 se invirtieron 250 millones más en Catalunya que en Madrid.
Lo ha dicho durante una sesión del Cercle d’Infraestructures en la que ha sido presentado por el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures, Santi Vila.
Ha aceptado que, en términos relativos, Madrid supera el 100% de ejecución, aunque ha preguntado “qué vale más: el porcentaje o el acero y el hormigón reales” que se destinan a las infraestructuras, y ha añadido que Catalunya no es la comunidad con menos porcentaje de ejecución.
El ministro también ha asegurado que “no es riguroso decir que hay un déficit (de inversiones) de no sé cuántas decenas de millones y un agravio político contra Catalunya”.
Puente ha aceptado que el porcentaje de ejecución en infraestructuras en Catalunya es más bajo que en otras comunidades, pero que “en absoluto” se debe a falta de voluntad política del Gobierno, y ha puesto en valor que es el territorio con más volumen de ejecución: 940 millones de euros en 2023, el 46% de lo presupuestado.
Ha dicho que en Catalunya “es necesaria una reflexión colectiva de por qué cuesta tanto impulsar proyectos” y ha lamentado el aumento de la litigiosidad en las licitaciones.
“No hablamos ya de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, sino hasta en la última rotonda o variante nos encontramos una conflictividad que no es tan intensa en otros territorios, tanto de las entidades locales, como de entidades sociales”, ha dicho.
PLANIFICAR SIN “PROPUESTAS INCONVENIENTES”
El ministro ha subrayado la necesidad de una “planificación racional” de las nuevas infraestructuras que permita garantizar la eficiencia del gasto público y asegure el retorno económico y social.
Por eso, ha lamentado las “propuestas inconvenientes en las que los políticos y agentes sociales se empecinan por razones simbólicas”.
“Mi intención es poner sensatez. Impulsar aquello que se pueda y, en lugar de dar alas a fantasías, abrir vías alternativas para resolver los problemas reales con medidas posibles”, ha añadido.
Ha explicado que “un puente, una estación o una variante no son de izquierdas o derechas. Son o no adecuados. Punto”, y que es necesario discutir la idoneidad de los proyectos en base a criterios técnicos y de impacto socioeconómico.
TRASPASAR RODALIES SERÁ LARGO
Puente ha subrayado que el proceso para el traspaso de Rodalies “no es sencillo y entraña una gran complejidad”, ya que se trata de ceder infraestructuras.
Ha explicado que será un proceso lento, “que va a durar”, pero que se está llevando a cabo desde la lealtad institucional y el rigor, y también ha destacado los avances que se están realizando en el Plan de Rodalies.
INCIDENCIAS EN RODALIES
Por otro lado, ha dicho que la mitad de las incidencias de la red ferroviaria española que se dan por causas externas –vandalismo, arrollamientos o robos, entre otros– se dan en Catalunya.
Ha dicho que es un problema “muy serio” y que estas incidencias tienen una afectación que se ha convertido en cotidiana y habitual.
“El traspaso de competencias no creo que vaya a producir un milagro en torno a este tipo de incidencias”, ha ironizado, y ha pedido reflexionar sobre qué está pasando y en qué están fallando las administraciones.
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