BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de “urgencia” el borrador de la ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE), según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien ha precisado que habrá una moratoria de 18 meses en el régimen sancionador, por lo que no será hasta 2026 cuando se sancione por incumplimientos.
Ballesteros ha recordado que la zona de bajas emisiones “es una normativa europea” supeditada a la Ley de Cambio Climático por lo que es de “obligado cumplimiento” además de que al solicitar fondos europeos es necesario “cumplir unos plazos”, de ahí “la premura” para llegar a un acuerdo con Vox, socio de Gobierno del PP.
Asimismo, la portavoz ha explicado que con esta ordenanza se reduce la ZBE a un tercio de lo que estaba previsto inicialmente y dentro de lo que es el perímetro de esta zona se hace “algunas excepciones” en las calles que son Fernán González, desde el tramo Francisco Salinas hasta la calle Doña Jimena; la calle Doña Jimena y la calle Francisco Salinas desde el Paseo de los Cubos hasta Santa Agueda.
“Esto quiere decir que dentro del perímetro, en esa zona, también se tendrán en cuenta las excepciones de la zona interior de bajas emisiones”, ha apuntado Andrea Ballesteros, quien ha recordado que Vox pretendía reducir la ZBE a la zona peatonal de la capital burgalesa, pero que ambos socios de Gobierno han tenido que hacer cesiones para llegar a un acuerdo y poder cumplir los plazos.
Esta ordenanza se llevará al pleno del próximo lunes y una vez aprobado se podrán presentar alegaciones, como ha indicado Ballesteros, quien ha subrayado que puede que “no sea la definitiva” la aprobada.
Sobre la advertencia del PSOE de que esta ZBE “se ha reducido a lo mínimo”, lo que puede implicar una pérdida de los fondos europeos, Andrea Ballesteros ha asegurado que si se cumple con lo establecido en la Ley de Cambio Climático “no tiene porqué verse afectado”.
Por otro lado, Andrea Ballesteros ha explicado que en la Junta de Gobierno se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares de un contrato “que es novedoso en este caso”, como es el de ayuda a domicilio, pero dirigido a los menores, el servicio Koala “financiado prácticamente en su totalidad por la Junta a través del acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales”.
Así, ha explicado que este nuevo contrato es un servicio de carácter generalista y público “destinado a menores de edad, menores de 0 a 17 años, que estén en situación de desprotección, así como sus familias”, pero también está orientado “a familias con grandes cargas que tienen a su cuidado a menores”,
Asimismo, Ballesteros ha indicado que además de dar respuesta a los menores dentro de su unidad familiar habrá “funciones de apoyo y refuerzo didáctico para mejorar el aprendizaje y las tareas del día a día de estos niños”.
El horario de este servicio será los días laborables 8 de la mañana a 22 horas, de lunes a viernes, y “excepcionalmente” en algunos casos que se pueda determinar el trabajador social, los sábados de 8 a 3.
El tiempo máximo de prestación en este caso es de dos horas diarias o 14 semanales.
- Te recomendamos -