Busca “recuperar los 3,5 millones de pisos vacíos que hay en España” y ayudar “a las 40.000 personas que se enfrentan al sinhogarismo”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
tuTECHÔ, la socimi dedicada a alquilar viviendas a entidades sociales, ha debutado este viernes en BME Growth con un valor de mercado de 28,6 millones de euros, a razón de 1,01 euros por acción, convirtiéndose en la primera empresa social en cotizar en este mercado.
Como ha destacado la presidenta y fundadora de la empresa, Blanca Hernández, durante el acto del toque de campana celebrado en la Bolsa de Madrid, “cualquier ciudadano puede cambiar el mundo con su capital”, ya que, desde este viernes, se podrá invertir en la empresa social a través del vehículo de inversión de impacto: Techo Hogar SOCIMI.
El objetivo de la Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), según ha indicado Hernández, es “recuperar los tres millones y medio de pisos vacíos que hay en España” y ayudar “a las 40.000 personas que se enfrentan al sinhogarismo” en el país ya que, como ha destacado, no solo son aquellos que viven en la calle, sino también “el que huye de su vivienda por violencia, los que caen en trata o los chicos jóvenes que están en los centros de acogida y a los 18 años van a la calle”.
“Hay muchas viviendas vacías y muchas de ellas acaban con usos ilegales” y, como ha enfatizado, los propietarios “no están dispuestos a alquilarlas a personas en situación de sinhogarismo”. Sin embargo, las administraciones y los inversores de impacto, como ha explicado, disponen de fondos para apoyar a entidades sociales con alquileres de vivienda que consigan sacar de la calle a las personas sin hogar.
Así, esta empresa social busca ser “un lugar de encuentro” entre empresas, inversores de impacto, administraciones y el tercer sector con un mismo objetivo: adquirir viviendas, renovarlas y alquilarlas a entidades sociales para crear hogares. Según su fundadora, tuTECHÔ adquiere viviendas y las alquila a entidades sociales para que “ayuden a estas personas y les acompañen desde ahí, acompañándolas hacia la integración” desde la “estabilidad” que brinda un hogar.
En concreto, la solución de tuTECHÔ es adquirir estas viviendas a sus propietarios y conseguir un doble retorno: la recuperación de propiedades para el mercado inmobiliario social, “especialmente en los barrios más vulnerables de las principales ciudades españolas” y la integración de personas sin hogar en la sociedad.
En ese contexto, la empresa social cuenta con el apoyo del inversor de impacto, “que no tiene ser un gran inversor”; las entidades sociales, “que son las que convierten esos pisos en hogares”; las administraciones, “que están concertando a muchas de las entidades sociales que alquilan los pisos” y, por último, las empresas “que son las que han traído un modelo de carácter empresarial que lo hace sostenible”.
En este sentido, empresas como Adaptalia, Alquiler Seguro, Almar Consulting, Anima Ventures, Axactor, Azora, BDO, Bialto, BME, CBRE, Ebro Fundación, EY, Freshfields Bruckhaus Deringer, Fundación Abante, Fundación Lealtad, Grupo Insur, Idealista, Larrauri&Marti, Magallanes Value Investors, Madrid Futuro, Nationale-Nederlanden, Renta 4, Sareb, Transcendent y Universidad de Comillas, entre otras, participan con tuTECHÔ. En su comité de inversiones está presente la gestora española Azora Capital –con una participación del 5,3% del capital–, que presta el servicio de apoyo para la identificación de barrios y llevar a cabo estudios detallados de las zonas en las que planea invertir.
Como ha afirmado Hernández, la entrada en el mercado de valores de tuTECHÔ “no es solo una oportunidad para el crecimiento financiero y social de la empresa”, sino que también es “la puerta de acceso” para todas aquellas personas que con sus inversiones quieren apoyar “un proyecto que busca mejorar la vida de miles de ciudadanos, ofreciéndoles un hogar y la posibilidad de reintegrarse con dignidad en la sociedad”.
Con esta oferta pública, la empresa social quiere demostrar que “la inversión de impacto puede coexistir con la rentabilidad” para crear así un modelo a seguir para el futuro de la inversión en bienes inmuebles y de creación de valor social. “En la inversión de impacto tu foco está en producir un cambio en la vida de personas que sufren, se renuncia a parte de la rentabilidad por el foco social”, ha apostillado Hernández.
De este modo, tuTECHÔ cuenta con una cartera de 203 inmuebles y varios edificios bajo su propiedad, además de la colaboración de 54 entidades sociales. Así, la empresa se ha expandido por todo el territorio español en ciudades como Madrid –donde están la mayor parte de sus inmuebles–, Sevilla, Barcelona, Almería, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Murcia y Valladolid.
La SOCIMI ha acogido a más de 930 personas en sus viviendas, de las cuales un total de 164 han logrado ser independientes. Con un impacto directo en la vida de sus 727 inquilinos actuales, de los cuales 173 son menores, tuTECHÔ se ha posicionado como un actor clave en el mercado de viviendas, con el objetivo de “fomentar el crecimiento personal y el desarrollo de una comunidad más fuerte y autosuficiente”.
“TENGO EL CALOR DE LA GENTE QUE ESTÁ DETRÁS DE tuTECHÔ”
La presentación de la empresa ha contado también con la presencia de Hassan, el primer inquilino de tuTECHÔ, quien ha lamentado que “la calle no lee de cartera ni de cuna” y ha alertado de que “cualquier persona puede acabar en la calle”. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que recuperen la “parte humana” y “den la mano” a estas personas y confíen en ellos. “Esa gente necesita un techo, que te vuelve a dar esa confianza y se convierte en una oportunidad para levantarte en el mundo”, ha apostillado.
En la actualidad, Hassan coordina el centro de día para personas sin hogar de Mundo Justo –sede de tuTECHÔ– y, como ha destacado, “aparte de un techo” tiene “el calor de la gente que está detrás de tuTECHÔ”. “Me han cambiado la vida, me han dado una familia, me siento querido, me siento importante, me siento valorado y acabé con toda la burbuja que llevo arrastrando en mi vida con su ayuda y la de Mundo Justo”, ha destacado.
La empresa social también ha cambiado la vida de Clement, quien, tras arriesgar su vida hace 16 años en un largo viaje desde Ghana junto a otros compañeros, hoy es inquilino y empleado de tuTECHÔ, donde trabaja como jefe de mantenimiento de las viviendas que adquiere la SOCIMI.
“Me hicieron una oferta desde un principio de un piso que tiene un valor en el mercado a lo mejor de 900 euros y me lo ofrecieron a 150 euros” ha explicado Clemet en el acto. Ahora vive en esa casa con su pareja y sus dos bebés de menos de dos meses. “Si conseguimos a dos o tres empresas como tuTECHÔ España avanzaría mucho y ayudaría mucho a la gente sin hogar”, ha destacado Clement, que pide a los ciudadanos invertir “con toda la confianza” porque, como explica, hay “mucha gente a la que ayudar”.
- Te recomendamos -