Inicio Comunidad Valenciana La 59ª edición de la Fira del Llibre de València está a...

La 59ª edición de la Fira del Llibre de València está a la espera de “mantener la tendencia del año pasado” y lograr los 500.000 visitantes

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La 59ª edición de la Fira del Llibre de València arranca su primer fin de semana con el objetivo de consolidarse este año como “la feria de los récords” y la intención de “seguir con la racha iniciada el año pasado” para “intentar alcanzar el medio millón de visitantes” entre el 25 de abril y el 5 de mayo.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press TV, el director de la Fira del Llibre, Manolo Gil, quien ha resaltado que la Fira y el sector editorial “siempre son reflejo de la sociedad”. “Por lo tanto, lo que vemos es lo que impera en estos momentos en el sector editorial. Podemos ver de todo, ha pasado (Fernando) Aramburu, ha pasado Bob Pop, hoy viene Megan Maxwell, ha pasado Sara Torres”, ha ejemplificado.

En total, en esta edición participan 83 expositores repartidos en 120, en las que podrán encontrarse 150 editoriales y por las que pasarán entre 120 y 140 autores. Además, están programadas unas 1.300 actividades “de todo tipo” y “para todos los gustos”. “Entre semana, por la mañana, dedicamos la Fira a las actividades escolares con un abanico muy grande y un catálogo muy grande de actividades para todas las edades y para todos los niveles”, ha apuntado Gil.

“Los fines de semana, por la mañana, estamos dedicados a un público familiar para el que hay actuaciones musicales, vendrá Dani Miquel, está DJ Butoni, nos visitará Geronimo Stilton, nos visitará Grúfalo, que este año cumple 25 años, Asterix, que cumple 65 años, cuentacuentos, talleres, etc”, ha continuado, y ha añadido que durante la tarde la oferta se centra en un público “más adulto” con “presentaciones de libros, mesas redondas y, por supuesto, alguna actuación musical”.

En este sentido, el director del evento cultural ha comparado la Fira del Llibre con los helados estadounidenses Baskin Robbins: “Los anuncian como la marca de helados que más sabores tiene, 60. Pues la Fira del Llibre es un poco igual, es la que más títulos tiene para todos los gustos”.

Por otra parte, ha destacado que entienden la cultura “como algo abiero, complejo, pero muy diverso”, por lo que la Fira del Llibre “está abierta a las artes en general”. “Entonces, además de libros, tenemos arte contemporáneo. Durante toda la feria hay un artista, Luis Salvador, de la Galería La Trini de València, que realizará una pieza de arte abstracto por segundo año consecutivo”, ha explicado, al tiempo que ha remarcado que tambien habrá danza contemporánea, música clásica y “de todo”.

Para Gil, “la lectura es todo, la cultura es todo”. “Nos gusta repetir mucho las frases de Antonio Monegal, Premio de Ensayo 2023: ‘la lectura es una puerta a la sabiduría’, algo que olvidamos, la lectura también es una puerta al entretenimiento, pero sobre todo es una puerta a la sabiduría, y lo que nos hace la lectura es adquirir conocimientos y obviamente nos hace ser más críticos, y si somos más críticos somos más libres”, ha concluido.

SÁBADO POR LA MAÑANA

La literatura romántica y juvenil han congregado este sábado multitudes en la Fira de València. Autoras como Megan Maxwell y su hija, Sandra Miró, las jóvenes Iria y Selene, Pol Ibáñez o la influencer Luna Javierre han provocado largas colas para conseguir sus firmas y acudir a sus presentaciones. Colas que se han repetido también en el caso del castellonense Eloy Moreno, que ha anunciado su próximo trabajo para septiembre.

Los fans de Megan Maxwell y Sandra Miró hacían cola desde una hora antes de la apertura oficial de la Fira para conseguir sus firmas. Maxwell es una habitual de los tops de novela romántica, erótica y fantástica española y una autora prolífica y de grandes sagas, como ‘Las Guerreras Maxwell’, ‘Pídeme’ o ‘Adivina Quién Soy’.

Los fans han podido inmortalizar su firma en su última obra, ‘Libre Como el Viento’, en la que “sonreirán, sufrirán y se enamorarán” a través de 10 relatos. “Cada año me impresiona más porque esto va creciendo año a año”, ha asegurado la escritora. “Estoy encantada y sobre todo cuando veo a mis guerreros y guerreras esperándome más todavía”, ha apuntado, y ha aprovechado para recordar que ya se está haciendo la película de ‘Pídeme lo que Quieras’ y la serie de ‘A qué estás esperando’.

Sandra Miró, por su parte, ha conseguido hacerse un hueco en la literatura más allá de la larga sombra de su madre, Megan Maxwell. En su caso, su novela romántica se ha orientado a un público netamente adolescente. En sus obras trata, entre otros temas, temáticas relacionadas con el colectivo LGTBIQ+. Títulos como ‘¿Qué podemos perder?’ o ‘Tal y Como Eres’ se han aupado también a los primeros puestos en las listas de ventas. Junto a su madre, ha firmado su última novela, ‘Tú Eres Mi Persona’ y se ha declarado “encantada de estar en València”.

Muy concurridas han sido también las presentaciones y firmas de otros autores y autoras de literatura romántica, fantástica y juvenil, como Iria y Selene, que presentaban ‘Ecos del Destino’ primera parte de la trilogía ‘Time Keeper’. “València siempre nos recibe con mucho amor y cariño y el espacio, con estos jardines, es súper bonito”, ha resaltado Iria.

La influencer Luna Javierre y Pol Ibáñez han compartido espacio de firma y una enorme cola de público especialmente joven. El castellonense Eloy Moreno ha despertado también una gran expectación y ha adelantado que publicará su próximo trabajo en septiembre de este año. “Cada vez que vengo hay más gente”, ha celebrado.

Boticaria García, por su parte, ha convertido la presentación de su libro en un “gran show” y se ha sorprendido “del tamaño del recinto y la cantidad de gente que hay en la Fira”, ya que era la primera vez que la visitaba.

En cuanto a las actividades infantiles, el personaje infantil Grúfalo ha celebrado su 25º aniversario, al que se han sumado cuentacuentos, letterings o incluso un montaje musical a cargo de DJ Butoni, para que los más pequeños y pequeñas disfrutaran de esta mañana de sábado.

SÁBADO POR LA TARDE

La tarde en la Fira de Llibre ha comenzado con largas colas de fans para esperar a Máximo Huerta, Cherry Chic o Rebeca Stones. El primero ha congregado una de las colas más largas hasta el momento en la Fira de València para conseguir su firma en su última novela, ‘París Despertaba Tarde’. Una historia, que combina el esplendor parisino de los años 20, alegría, fiesta, belleza, un amor profundo y hechos dolorosos. “Estar en la Fira del Llibre para mí, en Viveros, en València, es como abrir mi librería y encontrarme a la gente a la que quiero, y la novela, a partir de hoy, crece mucho más”, ha asegurado.

Cherry Chic es una autora de novela romántica que, tras comenzar autopublicándose, fichó por la editorial Zafiro en 2016, momento en el que, sin salir del género ha alternado las obras autoconclusivas como ‘Mantendré las luces encendidas para ti’ y ‘El sur lo encontré en tus ojos’, con series como ‘Sin Mar’ o ‘Valientes’. “Está siendo increíble”, ha reconocido. Respecto a la Fira y la ciudad ha dicho que le parece “un ambientazo tremendo”.

La viguesa Rebeca Stones también ha acumulado colas para firmar su último libro, ‘Caracola’, así como también ha tenido una gran cantidad de público el cocinero de origen ucraniano Elías Dosumnu, youtuber y tiktoker con más de 15 millones de seguidores, que ha presentado en su primer libro de recetas, ‘Vamos a Hacerlo Mejor’.

Finalmente, se ha entregado el Premio Emergente de la Fira del Llibre a Elisa Ferrer, autora de ‘Temporada de Avispas’ y ‘El Holandés’, y se ha presentado y firmado, entre otros, los últimos trabajos de Patricio Prom o Jorge Bustos. También se ha rendido un homenaje a Mafalda por su 65º aniversario, con la presencia del sobrino de su creador, Quino.


- Te recomendamos -