CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
Este sábado se ha celebrado la segunda jornada del foro ‘La economía andaluza en un mundo en transformación’, organizada por el Observatorio Económico de Andalucía, OEA, y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). Tras la jornada de ayer viernes, donde se analizaron la situación de las economías mundial y española, esta mañana se ha pormenorizado sobre el estado y las oportunidades que tiene Andalucía en este nuevo escenario, “provocado por las tensiones geoestratégicas y los cambios tecnológicos”.
En un comunicado, Cesur ha explicado que la “falta de efectividad” de los Fondos Next Generation, así como el “lento crecimiento” de nuestra economía, la “ausencia de respaldo al sector industrial o la preocupación por el pequeño tamaño del tejido empresarial de nuestra tierra” han sido algunas de las peculiaridades que empresarios y economistas han destacado sobre la actualidad de la economía andaluza en este segundo día del foro.
En su intervención, Doménech ha destacado como “España necesita retomar la senda de convergencia económica más avanzada, lo que necesita el máximo acierto de la gestión de los NGEU”. A lo que ha añadido que “por el momento, tras tres años de ejecución no se observa ningún cambio de tendencia”.
Por su parte, Hidalgo ha asegurado que “el análisis detallado de la información sobre la ejecución de los fondos europeos Next Gen en Andalucía revela un ritmo de movilización que se aceleró a finales de 2023, alcanzando los 2600 millones de euros. De estos, la ejecución habría superado los 1.150 millones de euros. Buena parte de ellos corresponden a la ejecución de la Junta de Andalucía”.
La panorámica y perspectivas de la empresa andaluza ha sido el segundo encuentro, en el que han participado el presidente de Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa familiar, José Luis Martínez Lázaro. Ambos han analizado el “escaso tamaño” que presentan las empresas andaluzas. Contreras ha destacado que “la Junta debe apostar por los campeones de cada sector para conseguir que las empresas tengan tamaño”. Por su parte, Lázaro ha asegurado que “las familias empresariales estamos preocupadas por el relevo generacional y por la gobernanza de la familia, ya que ponemos a las personas en el centro de la empresa. Pero también nos preocupa, como al resto, su crecimiento”.
El análisis de la Perspectiva estructural ha estado a cargo del CEO de Grupo Iturri, Juan Francisco Iturri, y el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, quien ha señalado como “en el último siglo, la economía andaluza está creciendo a un ritmo mucho más lento que el resto de las economías de primer nivel”. A esto, Iturri ha añadido que “el principal motivo para ello es la falta de producción industrial. En Andalucía hemos maltratado a la industria. El entorno no es ágil, no es competitivo, es difícil encontrar talento, por lo que son pocos los empresarios andaluces los que invierten en el sector industrial, generando un crecimiento débil de la región”.
La clausura ha estado a cargo de José Manuel González, presidente de CESUR, y José Luis Galán, vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía, han desarrollado las conclusiones y cierre del foro. El presidente de Cesur ha puesto de manifiesto cómo “en un momento de cambios geopolíticos y económicos, tener un acuerdo con OEA es garantizar a nuestro colectivo de empresas un conocimiento de primera mano sobre aspectos macro que, de alguna forma, pueden influir en sus políticas de decisión empresarial”.
- Te recomendamos -