LLEIDA, 27 (EUROPA PRESS)
Protección Civil de la Generalitat mantiene para este fin de semana la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) y prevé lluvias muy intensas localmente, informa la Generalitat este sábado en un comunicado.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) no descarta para este sábado superar el umbral de aviso de acumulación superior a 100 milímetros en 24 horas en las comarcas del Pirineo noroeste y central y Prepirineo, sobre todo Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà (Lleida).
El umbral de aviso se superará sobre todo en las cotas más altas de la vertiente sur del Pirineo, con lluvias de carácter local, aunque a primera hora de la tarde “no se han reportado incidencias destacables por parte del Cat112”.
TORMENTA Y GRANIZO
Por otra parte, para el sábado y el domingo se prevén lluvias superiores a 20 milímetros en 30 minutos con aguaceros junto a tormenta y granizo.
Así ha empezado a pasar en el oeste, y se extenderá hacia el este durante este sábado y domingo: pasado mediodía, se han superado los umbrales de intensidad de lluvia en dos puntos de la comarca del Segrià (Lleida): Raimat (30 milímetros en 30 minutos) y Gimenells (20 en 30 minutos).
AUMENTO DE RÍOS Y RIERAS Y VIENTO
“Aunque no se prevé muy importante puede comportar un aumento repentino de ríos y rieras”, advierte el SMC.
Además, puede haber rachas de viento de más de 25 metros por segundo en las comarcas de la Val d’Aran, Pallars Sobirà (Lleida), Cerdanya (entre Lleida y Girona) y Ripollès (Girona).
El viento soplará de componente sur y e”s probable que el umbral de aviso se supere en cotas altas”.
- Te recomendamos -