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La Junta destaca que la inversión en educación pública es la mayor de la historia, alcanzando casi nueve millones

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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha recordado que la educación pública andaluza dispone de la “mayor inversión de la historia de la Junta de Andalucía en este curso escolar 2023-2024”, con un incremento de “2.500 millones en los últimos cinco años, un 43% más que en 2018, hasta casi 8.900 millones”. “Es difícil de sostener que exista un deterioro cuando la educación pública disfruta de la mayor plantilla docente pública en este curso, con casi 108.000 profesores, 6.800 docentes más que en 2018, gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos de la Mesa Sectorial”.

Así lo ha expresado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa en respuesta a las manifestaciones convocada este sábado por Marea Verde y la comunidad docente. En este contexto, ha recalcado que “aunque queda camino por recorrer ya que la educación es un servicio público esencial y por ello nunca son suficientes los recursos, pero es difícil de sostener que exista un deterioro”.

El Gobierno andaluz ha rememorado también que firmó con los sindicatos un acuerdo “histórico” de equiparación salarial en junio de 2022 gracias al cual “los docentes andaluces dejaron de ser los peor pagados de toda España para estar en la media del país, con incrementos de entre 2.000 y 2.300 euros anuales según el Cuerpo, y una inversión anual consolidada que supera los 200 millones”.

Asimismo, la Junta ha subrayado que ha impulsado la primera Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz, aprobada por el Parlamento de Andalucía en julio de 2021, dentro de las medidas para dignificar la labor docente. Desde 2019, ha indicado que son 47.000 las nuevas plazas creadas en la Formación Profesional (FP) pública, “lo que ha permitido reducir en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza antes de 2019”.

Al hilo de lo anterior, ha agregado que el presupuesto para la atención de las necesidades educativas especiales es el que “más ha crecido” dentro de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, un 67%, hasta los 586 millones, con más de 13.000 profesionales en este curso, con crecimientos de plantillas de especialistas entre el 22% y el 55%.

De igual forma, ha destacado que “con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y 6.800 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos”. En concreto, en Infantil y Primaria “casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales”. Así, “el 93% cuenta con menos de 25 alumnos” y en Secundaria, “el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos”.

“La inversión por alumno en Andalucía se ha incrementado en la escuela pública en 1.500 euros desde 2018 (un 42%), hasta los 5.752 euros, y se ha elevado en un 28% para el alumnado de Necesidades Educativas, hasta los 7.290 euros por alumno”, ha subrayado al tiempo que ha resaltado que “el abandono escolar temprano se ha reducido en 5,1 puntos desde 2018 en Andalucía”.

En este sentido, ha señalado que la titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años “ha crecido casi nueve puntos en los últimos cinco años, hasta el 76%, a tan solo tres puntos de la convergencia con la media nacional”, mientras que entre los jóvenes de 16 a 24 años “es del 87,5%, cinco puntos más que en 2018, a tan sólo dos puntos de la media nacional”. “La inversión ejecutada en infraestructuras educativas en el periodo 2019-23 se eleva en Andalucía hasta los 480,5 millones, un 45% más respecto al periodo 2014-2018”, ha apostillado.


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