MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La parte del Grupo de Coordinación que Sumar se reserva para sí y no deja a sus partidos asociados nombrará este sábado al núcleo de su primer Grupo Ejecutivo, la Ejecutiva o dirección permanente de otras formaciones, incluida su coordinadora general, Yolanda Díaz.
Lo harán, en una reunión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los 80 miembros que la ponencia organizativa aprobada en la asamblea fundacional de marzo reserva a Sumar en el llamado Grupo de Coordinación, máximo órgano de la formación entre asambleas, que se podría equiparar al Comité Federal del PSOE, que también se reúne este sábado, o al Consejo Ciudadano de Podemos.
De esos 80 integrantes, 76 corresponden a la lista con la que Díaz y su equipo se presentaron a la asamblea del 23 de marzo y los cuatro restantes a la candidatura alternativa que se presentó desde Baleares. Aparte, están los 37 miembros que la ponencia organizativa deja a los partidos asociados a Sumar: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Contigo Navarra.
La ponencia preveía que, a partir de la asamblea fundacional de Sumar, se dejaría un mes para que esas formaciones designaran a sus representantes en el Grupo de Coordinación y así pudieran participar en la votación de la primera Ejecutiva. Sin embargo, el desacuerdo en particular con Izquierda Unida, que el lunes pasado decidió no integrarse orgánicamente en Sumar hasta que no lo debata su propia Asamblea Federal de mayo, ha aconsejado posponer el ensamblaje para todos.
Por eso, a falta de la incorporación de los partidos asociados, este sábado se elegirá al núcleo de la Ejecutiva de Sumar, y se dejará para más adelante la designación del máximo de dos miembros que la ponencia organizativa cede también a cada uno de los partidos asociados.
La propia ponencia establece que el Grupo Ejecutivo constará del coordinador o, más bien, coordinadora general, a un responsable de cada una de las áreas estructurales que se establezcan y de un coordinador de los grupos sectoriales que se constituyan. También señala que la Ejecutiva se compondrá de un máximo de 25 integrantes, que el Grupo de Coordinación elegirá por mayoría simple a propuesta del coordinador o coordinadora general.
Una vez se vote al Grupo Ejecutivo, la ya oficialmente coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, pronunciará su primera alocución como tal, en una intervención que está prevista hacia las 12.30 horas.
- Te recomendamos -