SAN ROQUE (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
La iniciativa nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, de la empresa privada Carrefour junto a L’oreal y el colectivo FSC España, ha permitido la plantación de más de 2.400 árboles para repoblar el monte La Alcaidesa, que se vio afectado por un incendio forestal en 2016, además de algunas superficies cercanas que también sufrieron incendios entre 2014 y 2015.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia, Óscar Curtido, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Javier de la Torre, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, Juan Serván, han participado en la plantación de varios árboles en esta zona, ha indicado la Junta en una nota.
En concreto, se han plantado 1.920 pinos y 480 alcornoques en una superficie de entre siete y diez hectáreas de terreno, lo que ayudará a evitar la degradación del suelo forestal, contribuirá a la disminución del riesgo de incendios forestales mediante la valorización de los terrenos forestales, mejorará el valor paisajístico y recreativo del monte, y aumentará la captura del carbono.
Rodríguez Ros ha puesto en valor la iniciativa, llevada a cabo por Carrefour, y ha recordado “la riqueza y el valor añadido” que aportan al Campo de Gibraltar sus espacios naturales, contando esta tierra con dos grandes parques naturales como son el de Los Alcornocales y el del Estrecho. Igualmente, ha agradecido la implicación de la empresa con el medio ambiente y ha dejado claro que “el cuidado de nuestro entorno es cosa de todos, desde las administraciones a las empresas y los ciudadanos”.
Por su parte, Emilio Muñoz, director regional de Carrefour, ha mostrado su agradecimiento a todas sus empresas proveedoras que han participado en este proyecto, especialmente a L’Oréal Groupe, asegurando que están “comprometidos” con la regeneración de espacios que se han visto afectados por incendios o catástrofes naturales.
Este proyecto de reforestación y regeneración ha sido llevado a cabo por expertos en gestión forestal sostenible, coordinados por FSC España, empresa que se encarga de certificar que las actuaciones llevadas a cabo son realizadas dentro de un marco general de protección y seguridad de las masas forestales, de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, y que genera valor en la comunidad local donde se encuentra ubicado el monte regenerado.
La superficie del monte, tanto en San Roque como en la parte que linda con Castellar, se vio afectada por los incendios de los años 2014, 2015 y 2016. La zona de actuación en San Roque se vio afectada por el fuego de 2016 y se ha centrado en unas diez hectáreas. La masa arbolada afecta a cuatro especies, contándose con la distribución de 340 plantas de pino y alcornoque.
El monte público La Alcaidesa es una finca de más de 1.300 hectáreas de bosque mediterráneo, recientemente incorporada al Parque Natural Los Alcornocales y alberga en su seno una gran diversidad de flora y fauna.
- Te recomendamos -