Inicio España La patronal ARTE sugiere un salario mínimo de 17.000 euros para dependientes...

La patronal ARTE sugiere un salario mínimo de 17.000 euros para dependientes de tienda

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Asociación Retail Textil España (ARTE) propuso en la nueva reunión de la negociación del primer convenio de comercio de las grandes empresas del textil, como Inditex, H&M y Mango, un salario base mínimo de 17.000 euros para el grupo profesional inferior.

Según trasladó la patronal, su propuesta garantizaría “en todo caso” como mínimo los salarios que se vienen percibiendo en cualquier parte del territorio nacional y ofrece un salario por encima de los 20.000 euros anuales cuando se desarrollen funciones de responsabilidad.

Además, ARTE trasladó una propuesta de ordenación de grupos profesionales que buscan garantizar la homogeneización de funciones y responsabilidades a través de cinco categorías diferenciadas.

En el grupo I, se incluye el desempeño de puestos de dirección o ejecución en departamentos, divisiones o centros de trabajo, con cargos como Country Manager, Regionales Sales Manager, Area Sales Manager, Jefes de Área, Responsables de zona, etc. En el grupo II, se integran funciones que suponen integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas, caso de los Store Managers o Jefes de tienda.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

El grupo III incluye las funciones consistentes en la ejecución de operaciones cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa, tales como los Assistant Managers, Segundo Jefe de tienda o supervisores y responsables de sección. En el grupo IV, se encuentran las funciones que consisten en operaciones realizadas siguiendo “un método de trabajo preciso, según instrucciones específicas, con un cierto grado de autonomía y experiencia en la empresa”.

Por último, el grupo profesional V integra las operaciones realizadas “siguiendo un método de trabajo preciso, según instrucciones específicas, con un total grado de dependencia jerárquica y funcional”. ARTE, además, ha propuesto la promoción automática de la categoría cinco a la cuatro tras 18 meses de trabajo efectivo en la empresa.

También se plantearon también mejoras en la compensación por festivos, días de vacaciones y contratación a tiempo parcial.

La negociación se retomó este jueves después de dos meses. El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España, hasta ahora regidas por los convenios provinciales, de los cuales muchos están vencidos y pendientes de negociación.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

El convenio estatal alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores, pues se dirigiría a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en tres o más comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

En la anterior reunión, celebrada el 19 de febrero, la patronal calificó de “muy ambiciosa” la propuesta salarial de CCOO, que lidera la mesa de negociación con la mitad de los miembros. El sindicato propone salarios mínimos de entre 20.000 y 26.500 euros brutos anuales según antigüedad y ARTE se comprometió a concretar una alternativa.

ARTE fue creada en enero de 2023 por Inditex, H&M y Primark y durante sus primeros meses de vida ha ido incorporando marcas. Actualmente, está formada por AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

- Te recomendamos -