Inicio España Estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón son los ganadores del 40 Concurso...

Estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón son los ganadores del 40 Concurso Escolar de ONCE

0

Inventan palabras para definir la importancia de la inclusión: ‘Integratura’, ‘Difejanza’, ‘Oportunanza’ e ‘Incluencer’

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Estudiantes del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander, del Colegio Público ‘Santa Eulalia’ de Mieres (Asturias) y del IES ‘Benigaslo’ de La Vall d’Uixó (Castellón) han sido los ganadores del 40 Concurso Escolar de la ONCE, que llevaba por lema ‘4 décadas de inclusión. Únete a la historia’. Todos ellos han sido seleccionados por las palabras que han creado para impulsar la inclusión.

Según los impulsores, el concurso ha contado con la participación de un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

En esta edición, el jurado nacional los ha invitado a crear palabras que, como ha explicado la ONCE, formarán parte del ‘Inclusionario’, un diccionario “democrático e inclusivo” que incluye términos que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad.

De este modo, la participación se ha realizado por aulas completas que han tenido que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de ‘lettering’ o hacer, como en algunos diccionarios, un dibujo que acompañe el término y que ayude a apoyar su definición.

En la categoría A (3º y 4ºde Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 3º A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander, con la palabra ‘Integratura’ –mezcla de los términos ‘integración’ y ‘cultura’). Como han explicado los alumnos, ‘Integratura’ sería una nueva asignatura que trabaja la “aceptación de todas las personas para crear una sociedad más unida”.

Por su parte, los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público ‘Santa Eulalia’ de Mieres (Asturias) se han proclamado ganadores de la categoría B (5º y 6º de Primaria) con el término ‘Difejaza’, definida como un abrazo entre las palabras ‘diferencia’ y ‘semejanza’, para transmitir, según han señalado los creadores, la igualdad entre todos a pesar de las diferencias.

En la categoría C (de 1º a 4º de la ESO y FP), los estudiantes de 4º de la ESO A del Colegio ‘María Reina Inmaculada’ de Santander han resultado premiados con la palabra ‘Oportunanza’, que han definido como la capacidad de reconocer y aprovechar el momento óptimo para el aprendizaje a partir de las oportunidades que se presentan.

Asimismo, la ONCE ha reconocido el trabajo de los escolares del aula de Educación Especial del IES ‘Benigaslo’ de La Vall d’Uixó (Castellón) en la categoría E con su palabra ‘Incluencer’, definida como la “persona, centro o entidad que por su actitud o por sus acciones ejerce una influencia sobre los otros y es referente en materia de inclusión”.

PREMIOS COMUNIDAD DE MADRID Y VOTACIÓN POPULAR

El acto también ha servido para entregar los premios autonómicos a los escolares de los colegios Khalil Gibran, Trilema Avda. América y San Patricio, que en el mes de marzo fueron seleccionados como ganadores en la Comunidad de Madrid.

Además, la ONCE ha reconocido al CEIP Pedro del Hoyo, de Colindres (Cantabria), cuyos estudiantes de 6º B han sido ganadores de la votación popular con el término ‘Inluzsión’, que han definido como “Iluminación y brillo que aporta la inclusión a la sociedad”.

Los estudiantes y docentes que han ganado esta edición, en su respectiva categoría, según ha indicado la ONCE, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros y recibirán una tablet a nivel individual para aprender más sobre la historia de la inclusión.

En total, desde la creación del concurso hace 40 años, más de seis millones y medio de estudiantes han participado con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, como ha destacado la organización, en función de la temática, han aportado “multitud de ideas y reflexiones” para impulsar la inclusión.


- Te recomendamos -