El Ayuntamiento reforzará la implantación progresiva del servicio Zaintzea en todos los distritos con más actividades
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El centro municipal de apoyo a familiares cuidadores de Bilbao, ‘Zaintzea’, atendió en 2023, por primera vez, a 290 personas cuidadoras, de las que 228 eran mujeres y 62 hombres. El perfil de la persona cuidadora que participó en las actividades de Zaintzea a lo largo del pasado año es de hija de entre 40 y 59 años que lleva cuidando de su familiar con dependencia entre uno y seis años, según datos aportados por el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe.
Ibarretxe ha dado a conocer estos datos durante el debate, en el pleno ordinario de este jueves, de una moción de EH Bildu que pedía mejorar los servicios de apoyo a las personas cuidadoras. Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE, que se comprometen a reforzar la implantación progresiva, en todo los distritos, del servicio Zaintzea, mediante un mayor número de actividades para alcanzar una atención de proximidad a todas las personas cuidadoras que forma parte de la red sociofamilar.
La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha explicado que su propuesta tenía “dos ejes, por un lado, descentralizar el servicio, haciéndolo más accesible a toda la población y acercándolo a los barrios, y, por otro, ampliar el perfil de las personas usuarias, para atender además de a los familiares que cuidan, a las personas que trabajan por cuenta ajena en el sector de cuidados, mayoritariamente mujeres migrantes”.
Del Río ha lamentado que el Gobierno municipal se ha negado a dar luz verde a esta propuesta “limitándose a la carta de servicios existente” y, en ese sentido, se ha preguntado si “hacer el mínimo exigido por la ley es suficiente”. A su entender, “Bilbao, la ciudad seguramente con el presupuesto más alto en acción social de todo Euskal Herria, debería ir más allá y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pero el PNV/PSE carecen de falta de voluntad política”, ha agregado.
El concejal de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez ha compartido el planteamiento de EH Bildu de “una descentralización del servicio, permitiendo la adscripción de una persona de Zaintzea a cada uno de los servicios sociales de base, con el objetivo de que los Servicios Sociales de Base, los que están apegados al territorio y a los barrios, oferten de forma más integral los servicios que necesitan, y que el propio Zaintzea gane referencialidad de los barrios de Bilbao y entre los vecinos”.
Por otro lado, sobre la enmienda del equipo de gobierno ha criticado que en el ámbito de la descentralización se limita a hablar de “reforzar la implantación en todos los distritos mediante un número de actividades en diversos emplazamientos”. “Es un paso tímido en la mejora de la capilaridad del centro municipal de apoyo a familiares cuidadores”, ha valorado.
La edil del PP Paula Garagalza ha considerado que “dividir el servicio por distritos podría confundir a la ciudadanía que está habituada a acudir a un único centro”. A su entender, el reparto por distritos “exigiría una campaña de información para poder llegar a todas las cuidadoras”.
“La persona importante en este caso es el cuidador, a quien hay que apoyar para que pueda cuidar del enfermo, y debería haber una buena organización y coordinación para que se diesen los beneficios que supone la colaboración entre todos los especialistas de este servicio”, ha remarcado.
Desde el gobierno municipal, el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha asegurado que el equipo de gobierno tiene el objetivo de construir una ciudad “basada en el cuidado, donde se creen servicios y recursos de apoyo que garanticen una calidad de vida óptima para toda la ciudadanía”.
Según ha explicado, el centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Zaintzea es “un servicio de acceso directo para personas cuidadoras no profesionales que está enmarcado en la atención a la dependencia en el medio familiar integrado en la Red Municipal de Servicios Sociales”. Tiene por misión, según ha apuntado, “poner al alcance de las personas cuidadoras de familiares los recursos necesarios para que su calidad de vida sea garantizada mejore y, en consecuencia, también la de las personas a las que cuidan”.
La metodología de intervención que aplica el equipo del centro Zaintzea se basa en un modelo de “atención integral basado en la orientación e información, la adecuada formación para el cuidado y mantenimiento de la persona dependiente en el domicilio, así como para el autocuidado y el apoyo psicológico a quienes se involucran en el cuidado de un familiar en situación de dependencia”, ha precisado Ibarretxe.
DATOS
Según ha dado conocer Ibarretxe, 612 personas han participado en algunas de las acciones organizadas por Zaintzea en 2023, de las cuales 619 han sido hombres y 493 mujeres. La edad mayoritaria de los participantes son las comprendidas entre 40 y 59 años, con un porcentaje del 53%, seguido de las de edad comprendida entre 60 y 79 años.
El perfil de la persona cuidadora que ha participado en las actividades de Zaintzea a lo largo del año 2023 es el de hija de entre 40 y 59 años que lleva cuidando de su familiar con dependencia entre uno y seis años. El número de personas cuidadoras que han acudido a Zaintzea por primera vez en el año 2023 ha ascendido a 290, de los cuales 62 eran hombres y 228 mujeres.
Estos datos, ha afirmado el edil de Acción Social, “vienen a demostrar el alto grado de aceptación que tiene este centro entre las personas cuidadoras”.
Las personas que acudieron por primera vez al centro Zaintzea lo hicieron porque conocieron la existencia del mismo gracias a las formaciones que se realizan en los diferentes centros cívicos del municipio, los servicios sociales de base y las mismas usuarias.
No obstante, ha señalado Ibarretxe, los datos indican que hay unidades de base donde la utilización del servicio Zaintzea es inferior al resto y, por ello, la enmienda aprobada tiene como objetivo “seguir acercando acciones formativas a todos los distritos para que las personas cuidadoras puedan incorporarse y conocer todos los servicios que ofrece el centro para mejorar la calidad de vida tanto de la persona cuidadora como de la persona a cuidar”.
- Te recomendamos -