CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de cinco años y nueve meses dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz para dos de los tres acusados de pertenecer a un “grupo criminal” itinerante detenidos tras varios robos en viviendas en la capital gaditana en el verano de 2022. Para el tercero, ha rebajado la condena hasta los cuatro años y dos meses al considerarlo responsable de un delito de receptación y no de un delito continuado de robo como fue condenado por la Audiencia.
Los hechos, según la sentencia recogida por Europa Press, se remontan a los meses de julio y agosto de 2022 cuando los tres acusados, de nacionalidad croata, se habían desplazado hasta la provincia de Cádiz para ejercer su actividad delictiva.
El grupo estaba compuesto por una pareja, que vivía en una autocaravana junto a los dos hijos menores de la mujer, y un tercero, de los cuales dos perpetraban los robos mientras otro actuaba como “recolector” de los objetos sustraídos, “encargándose de su almacenamiento y aseguramiento con la finalidad de que no pudieran ser intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Según informó la Policía Nacional cuando fueron detenidos, la intervención policial permitió recuperar joyas valoradas en más de 400.000 euros que estaban enterradas en el pinar de Roche a la espera de ser enviadas a un tercer país.
La investigación que culminó con la detención del grupo se inició en la primera semana de agosto a raíz de varios robos perpetrados en domicilios ubicados en Cádiz capital. Los robos de las viviendas tenían el mismo modus operandi, donde los presuntos autores abrían las puertas con fractura, resbalón o palanca y tras acceder al interior de los domicilios solo sustraían dinero y joyas.
Los detenidos se desplazaban en un turismo y en una autocaravana donde viajaban con los dos hijos menores de la mujer de 7 y 8 años de edad y permanecían durante un mes dentro de la misma provincia, donde se desplazaban a distintas localidades para ejecutar los robos.
Una vez perpetrados los robos, el dinero era inmediatamente enviado a otros países a través de empresas internacionales de transferencias monetarias y las joyas eran enterradas en el Pinar de Roche para ocultarlas hasta el momento que preparaban en el envío a Italia para ser recepcionadas por el líder de la organización.
Durante las vigilancias realizadas los agentes comprobaron que los investigados se desplazaron hasta Algeciras, donde se les hizo un seguimiento hasta que finalmente fueron sorprendidos en una vivienda y fueron detenidos cuando huían a bordo de un turismo teniendo en su poder la joyas y el dinero que previamente habían sustraído.
En la autocaravana que en esos momentos se encontraba estacionada en Palmones, en el término municipal de Los Barrios, se localizaron 7.000 euros en efectivos y numerosas joyas, que posteriormente se pudo constatar que algunas de ellas eran procedentes de un robo perpetrado en A Coruña en 2016.
El tercero de los integrantes del grupo se encontraba en el interior de la autocaravana junto con los hijos de la detenida, siendo también detenido por su presunta participación en los hecho investigados y por una reclamación judicial emitida por un juzgado de Málaga al estar encartado en varios robos.
Tras ser condenados por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada, la defensa recurrió la sentencia ante el TSJA, que solo ha estimado parcialmente el recurso presentado por uno de ellos (el detenido en la autocaravana) y ha sido absuelto del delito de robo pero condenado por el delito de pertenencia a grupo criminal y otro de receptación, sumando cinco años y nueve meses los dos primeros y cuatro años y dos meses para el tercero.
- Te recomendamos -