MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Más de uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo durante ese año será eléctrico y se prevé que la creciente demanda durante la próxima década reducirá significativamente el consumo de petróleo en el transporte por carretera.
Esa es la proyección recogida en el informe ‘Perspectivas mundiales de vehículos eléctricos 2024’, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y dado a conocer este martes.
El informe indica que las ventas mundiales de coches eléctricos se mantendrán sólidas este año hasta alcanzar alrededor de 17 millones.
En el primer trimestre, aumentaron un 25% en comparación con el mismo período de 2023, similar a la tasa de crecimiento observada en el trimestre inicial de 2022, pero desde una base mayor.
La cantidad de automóviles eléctricos vendidos en el mundo durante los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente a la cantidad vendida en todo 2020.
En 2024, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en China aumenten a alrededor de 10 millones, lo que representa un 45% de todas las ventas de coches en el país.
En Estados Unidos, se espera que uno de cada nueve automóviles vendidos sea eléctrico, mientras que, en Europa, pese a unas perspectivas débiles para las ventas de coches y la eliminación gradual de los subsidios en algunos países, la AIE proyecta que los automóviles eléctricos representen uno de cada cuatro turismos vendidos.
RÉCORD EN 2023
Este crecimiento se basa en un 2023 récord. El año pasado, las ventas mundiales de automóviles eléctricos se dispararon un 35% hasta llegar a casi 14 millones. Si bien la demanda siguió concentrada en gran medida en China, Europa y Estados Unidos, el aumento también se recuperó en algunos mercados emergentes como Vietnam y Tailandia, donde los coches eléctricos representaron un 15% y un 10%, respectivamente, de todos los automóviles vendidos.
Por otro lado, el informe apunta que, según las políticas actuales, uno de cada dos automóviles vendidos en el mundo será eléctrico para 2035. Mientras tanto, si los compromisos energéticos y climáticos anunciados por los países se cumplen en su totalidad y a tiempo, dos de cada tres automóviles vendidos serán eléctricos para entonces.
En este escenario, el auge de los vehículos eléctricos (desde automóviles hasta furgonetas, camiones, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas) evita la necesidad de hasta 12 millones de barriles de petróleo por día, tanto como la demanda actual del transporte por carretera en China y Europa conjuntamente.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, apunta que “el impulso continuo detrás de los coches eléctricos es claro en nuestros datos, aunque es más fuerte en algunos mercados que en otros”.
“En lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento. La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles”, añade.
Birol subraya, que, según las políticas actuales, “casi uno de cada tres automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la UE”.
PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS
El informe indica que los fabricantes han tomado medidas importantes para cumplir con las ambiciones de los gobiernos en materia de vehículos eléctricos, incluso asumiendo importantes compromisos financieros.
A pesar de los niveles de inversión de los últimos cinco años, la capacidad mundial para producir baterías para vehículos eléctricos está bien posicionada para mantenerse al día con la demanda, incluso aunque aumente considerablemente durante la próxima década.
En China, más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 ya eran menos costosos de comprar que sus equivalentes convencionales. Sin embargo, los precios de compra de automóviles con motores de combustión interna siguieron siendo más baratos de media en Europa y Estados Unidos.
No obstante, se espera que la intensificación de la competencia en el mercado y la mejora de las tecnologías de baterías reduzcan los precios en los próximos años. Incluso cuando los precios iniciales son altos, los menores costes operativos de los vehículos eléctricos significan que la inversión inicial se amortiza con el tiempo.
Según el informe, garantizar que la disponibilidad de carga pública siga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para un crecimiento continuo.
La cantidad de puntos de carga públicos instalados en el mundo aumentó un 40% en 2023 en relación con 2022, y el crecimiento de los cargadores rápidos superó al de los más lentos.
Sin embargo, para alcanzar un nivel de despliegue de vehículos eléctricos acorde con las promesas hechas por los gobiernos, las redes de carga deben sextuplicarse para 2035 y el apoyo político y una planificación cuidadosa son esenciales para no sobrecargar las redes eléctricas.
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